Giacomo Bancardi (57) vive en la comuna de Pumanque, sexta región. En el segundo piso de su casa, tenía un ‘museo’ de reliquias, el cual perdió por el incendio que arrasó con su casa.

Bancardi no sólo perdió su casa, si no que sus viñedos, sus animales, sus tractores y sus viveros de olivo. Lo que más le dolió, fue perder su colección de más de 5 mil pizas históricas.

Lee también: El duro reproche de famosa tarotista a Vanessa Daroch en Primer Plano: cuestionó su don

El hombre de nacionalidad italiana perdió armas del siglo XVI, cascos de la segunda guerra mundial, espadas de la guerra del Pacífico, cientos de piezas de porcelana China con 1000 años de antigüedad, cerámica precolombina y monedas antiguas, entre otras cosas.

Todos estos objetos, que fue recolectando durante varios viajes que realizó en 20 años, quedaron completamente destruidos por las llamas.

“Son piezas irrecuperables. A usted se le cae el celular, va a la esquina y compra otro, pero las piezas que coleccioné, de los mongoles por ejemplo, tendría que volver a hacer viajes durante otros 20 años a ver si vuelvo a encontrarlos”, relató Bancardi al medio digital LUN.

Giacomo tenía hace varios años la idea de montar un museo gratuito en Pumanque. “La idea era mostrar el desarrollo cultural del mundo a través de estas piezas. Lo pensé como un museo compartido y gratuito para la población, pero no hubo sensibilidad cultural entre las últimas autoridades para llevarlo a cabo”, confesó.

Su hijo, Stefano Biancardi, fue quien estuvo presente en el incendio con su hermano, mientras su padre se encontraba en Santiago.

“Cuando mi hermano lo llamó por teléfono para avisarle que se vino el fuego encima, mi papá dejó el celular abierto. Escuchó toda esta tragedia en tiempo real junto con los gritos de mi hermano. Pensó que su hijo se estaba muriendo. Cuando supo que estaba bien, el resto pasó a segundo plano”, relató.