Héctor Pastén Vásquez (28) es un matemático chileno que realiza clases de postgrado a alumnos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos. 

El joven, que vivió su infancia en la Región de Los Ríos, se desempeña como profesor de doctorado en la prestigiosa casa de estudios.

Lee también: Guionistas de ‘Preciosas’ revelaron los personajes de reality que inspiraron algunos roles

Siempre se destacó entre sus compañeros del Colegio Católica Santa Marta. Gracias a sus excelentes notas en la enseñanza básica, Héctor obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Alemán, donde adquirió el gusto y la pasión por las matemáticas. 

Tras salir de 4to medio, logró obtener puntaje nacional en matemáticas (850 puntos), e ingresó a la Universidad de Concepción donde estudió Licenciatura en Matemáticas. Como si fuera poco, después de obtener su título el estudioso joven realizó dos doctorados en la Universidad de Queen’s en Canadá.

Fue en ese entonces cuando lo llamaron para trabajar como profesor en Harvard. “Estaba terminando mi doctorando y comencé a preparar mi curriculum con cartas de recomendación de mis profesores, con los que había estudiado y los trabajos de investigación que había realizado”, comentó Pastén al diario El Austral.

Captura Youtube
Captura Youtube

En poco tiempo recibí algunas ofertas y la primera fue de Harvard, luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts y después de la Universidad de Oxford”, relató el matemático.

El profesional también fue llamado por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (donde investigaba Albert Einstein), para realizar algunas colaboraciones en investigación con ellos. Harvard le otorgó un año sabático para que pudiese participar en esta prestigiosa Universidad.

“No importa la edad ni la nacionalidad, lo importante en mi trabajo son los conocimientos. Yo hago 3 horas de clases a alumnos de doctorado y el resto del tiempo me dedico a la investigación”, relató el joven, quien además de ser el más joven de su trabajo, es el único chileno en llegar a ese puesto.

Cabe mencionar que el exitoso investigador no descarta la posibilidad de volver a Chile junto a su novia, Natalia García, con quien está emparejado hace una década. Ella también obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, pero también en Química, y además, ha realizado 20 investigaciones junto a Héctor.

Héctor Pastén |Facebook
Héctor Pastén |Facebook