Un increíble logro médico se dio a conocer recientemente a la comunidad: su protagonista es una mujer polaca, quien se sometió a un trasplante de rostro, cuyos resultados asombraron no sólo a la población en general sino que también a los expertos en medicina.

Hace tres años la mujer, llamada Joanna, hizo noticia a nivel mundial tras someterse a un trasplante facial que cambiaría su vida en 180°. Afectada por un trastorno genético conocido como neurofibromatosis, la joven desarrolló un gigantesco tumor que desfiguró por completo su cara.

Lee también: La triste historia de Arun Kumar, el hombre que nació con cuatro piernas

En términos generales, la neurofibromatosis es un trastorno hereditario debido al cual se forman tumores -neurofibromas- de tejidos nerviosos en sectores como la capa profunda de la piel, los nervios del cerebro y la médula espinal. Dentro de sus síntomas destacan las convulsiones, ceguera y la formación de tumores blandos y grandes que pueden diseminarse bajo la superficie cutánea, informó el Departamento de Salud de EEUU.

Con el paso de los años, su afección impactó duramente en su calidad de vida y la cirugía emergió como la única opción, ya que no podía alimentarse por sí sola al tener problemas para masticar los alimentos y comenzó a presentar dificultades para respirar.

Ante ello, el médico Adam Maciejewsk organizó una cirugía que cambiaría para siempre su existencia y que, finalmente, se llevó a cabo en 2013. Se trató del segundo trasplante de rostro efectuado en Polonia, involucró casi el 80% de la piel de su cara y duró más de 23 horas.

A tres años de la compleja intervención, Joanna participó de una conferencia de prensa en compañía de Maciejewsk en la que mostró cómo luce su rostro en la actualidad, dejando a todos atónitos con los resultados.

Si bien aún persisten parte de las cicatrices que conllevó la operación, la cara de la polaca se ve diametralmente distinta a como lucía antes de la cirugía, informó BioBioChile.

En conversación con los medios, la joven se mostró distendida e incluso tuvo oportunidad para reírse de su renovada apariencia. “Ahora tengo cejas bonitas”, señaló en tono de broma.

A continuación, te dejamos con algunas imágenes del antes y después de Joanna.

Advertimos que las imágenes explícitas expuestas a continuación pueden herir la sensibilidad de algunas personas.