La incontinencia urinaria, que es la pérdida del control de la vejiga, continúa siendo un tema tabú para la población mundial. Hoy no existe un comportamiento diferente ni entre los continentes, ni los países, ni mucho menos en Chile, algo que trae como consecuencia la existencia de un subregistro en los índices de salud pública, ya que las personas no consultan a los especialistas y en la mayoría de los casos porque ven la condición como un aspecto “normal” del proceso de envejecimiento.

Así lo explica Diana Cecilia Vahos, enfermera profesional, especialista en el manejo avanzado de heridas y Jefa de servicio al cliente de TENA Colombia, quien asegura que las cifras actuales, conociendo el Subregistro, bordean el 4,4% de la población mundial con incontinencia, dentro de los cuales, aproximadamente el 75% de los casos son mujeres y el 25% hombres.

Sobre las causas, Diana señala que las principales causas de incontinencia femenina son los embarazos, múltiples partos, ya sea por vía vaginal o abdominal (cesárea), la menopausia, o haber sido sometida a intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica que debilitan los músculos pélvicos.

En el caso de los hombres, en tanto, la principal causa es la Hipertrofia prostática Benigna.

Heridas y tratamientos

Diana Vahos explica que “existen múltiples condiciones que pueden lesionar nuestra piel y causar heridas desde leves hasta muy graves. Esta condición es independiente de la edad y está muy relacionada con posibles traumatismos, o con otras patologías de base que tenga el paciente como por ejemplo: insuficiencia venosa o arterial, diabetes, enfermedades autoinmunes, entre otras. La mejor forma de prevenir, es tener controladas sus enfermedades y consultar al especialista cuando se observe cualquier anomalía en el cuerpo”.

Sobre el conocimiento que hoy tienen los cuidadores (personas, como familiares, encargados del cuidado de una persona de la tercera edad o postrado por alguna enfermedad), asegura que desafortunadamente, el manejo de heridas ha sido tratado de una manera muy olímpica, ya que este conocimiento no está incluido en los manuales ni de enfermería ni medicina. Por lo tanto, los cuidadores tienen muy poco conocimiento en cuanto al manejo que debe hacérsele a un paciente con heridas, tratándolas empíricamente y complicando el proceso de cicatrización

Errores

La representante de TENA señala que los errores más comunes están relacionados con los tratamientos empíricos y caseros, donde los pacientes por el miedo que les genera la herida, utilizan elementos como café, plantas, azúcares, que lo que hacen es empeorar el proceso de cicatrización.

“Si las heridas son manejadas con tecnología, la calidad de vida del paciente y su familia mejora en una gran proporción, ya que mejora el dolor, mejora el mal olor generado por la exudación de las heridas, mejora el aspecto físico de la herida y se alcanza la cicatrización”, agregó.

Rol de productos que están en el mercado en cuanto a protección, seguridad y prevención

Para la cicatrización de heridas, hoy contamos con un amplio portafolio de productos, cada uno con un enfoque según las necesidades específicas de cada paciente y cada herida. Estos avances en tecnología para la cicatrización de las heridas, ayudan enormemente a que el proceso sea mucho más llevadero, y a que los resultados esperados se vean más rápidamente. Sin embargo, para la prevención no son adecuados, ya que los apósitos están fabricados para la cicatrización; para el tema de prevención, es muy importante que el paciente aprenda a manejar su enfermedad de base, a mantenerla compensada, pues ésta es la única manera de prevenir la aparición de las heridas.

Ya lo sabes, si tú o algún miembro de tu familia está con incontinencia urinaria, debe acudir a un especialista para comenzar con un tratamiento.