Gran Titular

¿Qué es el Síndrome de Patau? La enfermedad que acabó con la vida de la hija de Wisin

Wisin | Instagram
Wisin | Instagram

Una triste noticia compartió durante la jornada del viernes 30 de septiembre el cantante puertorriqueño Wisin, ya que lamentablemente su hija Victoria falleció a un mes de su nacimiento tras luchar fuertemente contra el Síndrome de Patau.

A través de Instagram el artista señaló: “Que dolor tan grande tengo, Dios ayúdame”, además de agradecer a sus miles de fanáticos que le enviaron palabras de apoyo y fortaleza.

Lee también: A un mes de su nacimiento fallece la hija del cantante regaetonero Wisin

Pese a que gracias a Wisin, esta enfermedad se hizo mucho más visible y generó bastante polémica,  sigue siendo un tema un tanto desconocido para muchos, siendo que es un condición tan común como el Síndrome de Down.

Wisin | Instagram

Wisin | Instagram

El Síndrome de Patau, conocido como trisomía 13, trisomía D o síndrome de Bartholin-Patau, es una enfermedad genética en el que aparece un cromosoma suplementario en el par 13.

Para que se entienda mejor, según datos entregados por Vanguardia, hay que tener en cuenta que cada persona tiene 46 cromosomas (23 entregados por el padre y 23 entregados por la madre) dando un total  entre ambos de 23 pares de cromosomas. Pero en algunos casos se da que en cada par aparece un cromosoma extra suplementario, lo que se denomina trisomía, y que puede darse en cualquiera de los 23 pares.

Por ejemplo, cuando aparece un cromosoma extra en el par 21, es lo que se conoce como Síndrome de Down. Así, cuando el cromosoma extra aparece en el par 13, se habla del Síndrome de Patau.

Según información entregada por el sitio Trisomia18 esta enfermedad afecta a uno de cada 10 mil niños nacidos, quienes desafortunadamente no alcanzan a vivir más allá del mes de vida, debido a las complicaciones que sufren algunos de sus órganos.

Además, los pequeños presentan otros síntomas como labio leporino o paladar hendido; convulsiones; ojos pequeños y/o muy pegados (fusionados); agujero/división o hendidura en el iris del ojo; dedos adicionales en manos o pies; poco tono muscular; microcefalia; cardiopatías; anomalías en las extremidades; hernia umbilical o inguinal; y discapacidad intelectual.

Cabe destacar que este síndrome se detecta en el vientre de la madre durante la semana 15 o 20 de gestación (cuarto o quinto mes) y su tratamiento, según indica el sitio Orpha, es principalmente de apoyo y personalizado, el cual trata principalmente las anomalías físicas que presentó el pequeño al nacer con intervenciones quirúrgicas.