Un estudio llevado a cabo en España, dividió a los humanos en cuatro tipos de personalidad, y la que más se repite no es una que muchos reconocerían.

De acuerdo a lo consignado por el medio inglés Daily Mail, los responsables de la investigación dividieron a las personas en personalidades: optimistas, pesimistas, confiadas y envidiosas.

Lee también: Estudio revela realmente cómo la cerveza afecta tu excitación sexual

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores separaron a 541 voluntarios en parejas (al parecer uno se quedó solo…) y les solicitaron que jugaran un juego llamado Stag Hunt, una práctica que describe un conflicto entre la seguridad y la cooperación mutua.

Los sujetos debían elegir si cazar a un conejo o a un ciervo (el ciervo tenía mayor valor), no obstante, solo podían decidir cazar al cierto si ambos estaban de acuerdo. En ese sentido, si uno de ellos elegía cazar al conejo, podía hacerlo solo y se le ofrecía un número de rifa con un valor de 40 euros (30 mil pesos chilenos aprox.)

Fue gracias a este juego, que los investigadores concluyeron que aquellos que eligieron el conejo son envidiosas, puesto que “no pueden tolerar que a otra persona le vaya mejor que a otras, aún cuando eso signifique que reciban menos“, consigna el medio.

En tanto, el autor del estudio, Yamir Moreno, de la Universidad de Zaragoza, España, señaló: “Las personas envidiosas parecen comportarse motivadas por consideraciones de estatus o falta de confianza…estos jugadores evitan que su contraparte reciba una recompensa mayor a la de ellos, aún cuando al hacerlo, disminuyan su ganancia potencial“. Cabe señalar que este tipo de personalidad se repetía en 1 de cada 3 personas.

Tras el estudio, se determinó que los optimistas, quienes representan al 20% del grupo, creyeron que sus parejas siempre tomarían las mejores decisiones; los pesimistas, que corresponden a otro 20%, eligieron al animal que debían cazar con base en el criterio del menor de los males; los confiados, en tanto (nuevamente un 20%) fueron buenos para cooperar. Y, por último, los envidiosos conformaron el 30% de los participantes. El 10% restante no pudo ser ubicado en ninguna de las cuatro categorías.

Los resultados contradicen ciertas teorías, específicamente aquellas que afirman que los humanos actúan de forma puramente racional, por ejemplo”, indicó Moreno. “Lo más curioso es que la clasificación fue realizada por un algoritmo de computadora, lo que podría haber reflejado una mayor cantidad de grupos, pero que sin embargo ha hecho una evaluación excelente en cuatro tipos de personalidad”, remató.