Las pensiones y las AFP son un tema que durante los últimos años ha estado constantemente en la palestra, debido a las innumerables críticas al sistema que a ojos de muchos ciudadanos no es justo, puesto que al aumentarse la proyección de los años de vida, las pensiones se reducirán en un 2% en julio próximo, afectando a más de un millón de afiliados.

En este contexto, el economista e ingeniero comercial Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, explicó a qué se debe esta rebaja en el matinal de Chilevisión, y también reveló cuál era el peor error de los afiliados cuando se cambian de fondos o de AFP a una aseguradora.

Lee también: Abuelita se encadena en AFP indignada por rebaja en las pensiones

Según el experto, esto ocurre debido a que la Superintendencia de Pensiones compartió un informe donde se explica que los chilenos están viviendo hasta los 85 años y las mujeres hasta los 90 años, por lo que aseguran que deben bajar las pensiones para que así el dinero les dure más a sus afiliados.

Por otro lado, El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que los hombres en Chile viven 79 años y las mujeres 84 años, por lo que de acuerdo al especialista, la información que maneja la Superintendencia de Pensiones no estaría reflejando la realidad.

Según Lorenzini, este escenario estaría motivando a las personas que traspasen sus fondos a las aseguradoras a cambio de una pensión mensual en UF, considerablemente más alta. No obstante, esto puede traer un serio problema.

Este radica en que cuando se pasa el cien por ciento de los fondos a una aseguradora, éstos dejan de ser propiedad de la persona que, al morir, no podrá pasar a sus herederos ese dinero, a diferencia de la AFP. Además, existe otro riesgo no menor, puesto que si una aseguradora se declarara en quiebra, la situación podría terminar con el cese de pago de la mensualidad a todos sus asegurados.

El economista recomienda que si quieres cambiarte, traspases solo la mitad de tus fondos a una aseguradora y la otra mitad en la AFP, pues con eso te proteges de que si la superintendencia baja la jubilación en las AFP, tu pensión sube por el lado de la aseguradora, que paga en UF, y así puedes quedar “parejo”.

En el tema de los fondos, Gino comenta que las grandes diferencias entre uno y otro, se dan en épocas de crisis, y en ese sentido explica que como los últimos años ha habido una alza constante, es probable que se avecine una crisis, por lo que este año no deberías estar en el Fondo A, y elegir el C,D o E. Además, recomienda: “Si no te gusta cambiarte de fondos, ándate al “E”, vas a rentar poco pero no vas a perder“. Por otro lado, agrega que lo peor es cambiarse de fondo en época de crisis.

Respecto al cambio de AFP a otra, Lorenzini advierte que el riesgo es que muchas veces los ejecutivos te cambian, por defecto, al Fondo A, por lo que si al otro mes hay una crisis, puedes llegar a tener pérdidas millonarias, y eso hará que no quieras moverte más de esa AFP. Es por eso que recomienda preguntar e irse al E.