Destacados

Los peligros del uso prolongado de fajas y ropa ajustada y que quizá no conocías

Angelspot (cc) | Flickr

En Facebook e Instagram vemos casi todos los días páginas o cuentas promocionando entrenadores de cinturas o fajas para conseguir bajar algunas tallas o aparentar una figura más delgada.

Obviamente tuvieron un boom en verano, pero pese al frío volvieron a estar de moda, sobre todo por las famosas que las usan e imponen su estilo.

Lee también: Los impensados peligros de la faja para quienes buscan una cintura de avispa

Pero así como algunas usan fajas, otras prefieren la ropa ajustada para amoldar la figura. No obstante, es importante conocer que ésta no es una buena amiga de la salud. Así lo señaló a Pagina7.cl Álvaro Quiroz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Magister en Fisiología del Ejercicio.

El profesional explica que “es muy importante distinguir entre ropa ‘ajustada’ o fajas que simplemente tienen una función estética que generalmente se promocionan para reducir tallas, de la ropa deportiva que está diseñada especialmente para mejorar el rendimiento o inclusive aliviar algunas molestias”.

En este contexto, el especialista comentó algunas consecuencias del uso de ropa ajustada, y que deberías conocer:

1.- Problemas respiratorios

“En el caso de la ropa ‘ajustada’ para reducir tallas, su uso prolongado en el tiempo podría traer algunas situaciones perjudiciales para la salud. Las fajas u otras prendas que presionen el tórax, podrían interrumpir los procesos respiratorios normales al impedir un normal desplazamiento de la caja torácica, y en un caso muy extremo la falta de una normal ventilación podría provocar déficit de oxígeno, pasando por mareos y llegar a desmayos“, narró el docente de la UDP.

2.- Altera funciones digestivas

Pero éstas no son las únicas consecuencias que podrían ocasionar. “La presión sobre la región abdominal podría generar disminución de la baja movilidad gastrointestinal, alterando las funciones digestivas. Otra alteración gástrica es producir que los líquidos gástricos asciendan produciendo reflujo o inclusive úlceras estomacales”.

3.- Dolor zona lumbar y celulitis

Las prendas excesivamente ajustadas pueden provocar alteraciones en la postura y molestias en la zona lumbar. “En el tren inferior prendas muy ajustadas, como por ejemplo ropa interior que ‘afinan la figura’, podrían interferir en el retorno venoso generando retención de líquido en algunas zonas, e inclusive producir celulitis en quienes no la presentan”, señaló profesor de Educación física.

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Vestir con ropa ajustada ⇉ celulitis, varices. Llevar ropa ajustada y cinturones demasiado apretados dificulta la circulación y acentúa la retención de líquidos. Se produce así un depósito de toxinas y agua que favorece la aparición o el empeoramiento de la celulitis y las varices. #saludyvida #soysaludable #santiveri #nutricionyvida #healthy #saludable #alimentacionbalanceada #santiverivenezuela #salud #belleza #maloshabitos #ropa #ropaajustada #celilitis #varices

Una foto publicada por Santiveri Venezuela (@santiverivenezuela) el

4.- Aumento de infecciones

“Asociado al uso de ropa interior ajustada va un aumento de la temperatura y baja ventilación en la zona genial, lo que podría provocar el aumento de infecciones producto de hongos y bacterias, especialmente en las mujeres”, explicó Álvaro Quiroz.

5.- También afecta a hombres: menos espermios

Los hombres no quedan exentos de los problemas, según el profesional, ya que “ropa interior muy ajustada podría provocar baja en la producción espermática”.

“Se debe considerar que esto ocurre en situaciones en donde estas prendas se utilizan en forma recurrente y por un tiempo prolongado”, finalizó.

Consejos para conseguir una cintura más pronunciada sin usar faja:

En una anterior entrevista con Página7, el traumatólogo de ArtCell, Fernando Bascuñán, indicó que para conseguirlo debemos tener una alimentación baja en grasas e “ingerir mucha fibra para mejorar el tránsito intestinal en aquellas personas que son estíticas”.

A esto agrega que se debe tomar abundante agua, realizar mucho ejercicio localizado a la cintura y/o trabajar con bandas elásticas.