Todo comenzó con un escabroso caso de violación que salió a la luz pública a través de la cuenta de Facebook de la carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica.

“A mí me violó un hombre inteligente, muy inteligente, de buena familia, buena universidad (la nuestra), buena pinta, etc. Yo recién había entrado a la U y no pensaba que estaba saliendo con un violador, ni siquiera pensaba en los violadores como algo más que el lobo del cuento”, relata la estudiante según indica El Mostrador.

Lee también: La insólita explicación de una joven acusada de grabar violación de amiga

Y continúa diciendo “estaba enamorada de él hasta las patas. Fue muy difícil procesar lo que había pasado porque no entendía lo que estaba sintiendo, asociarlo con su cara que todavía quería; así que no lo consideré un violador por mucho tiempo, ni mucho menos a mí como una víctima”.

La publicación sorprendió a los alumnos de la casa de estudios que utilizaban el fanpage para cosas más triviales y aunque el hecho no habría ocurrido dentro del inmueble, impactó por haber sido cometido por un compañero de carrera.

Los más preocupante es que tras ese primer relato, comenzaron a aparecer más jóvenes denunciando haber sido violadas. Carolina Aylwin, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencia Política, declaró que “más estudiantes empezaron a contar sus propias experiencias. En el grupo interno de la carrera salieron muchos testimonios. En total suman cerca de 10 casos”.

En tanto el prosecretario de la PUC, Rodrigo Urzúa indicó que anualmente se conocen al menos “cinco casos de presuntos abusos sexuales, los que por lo general ocurren en situaciones de ingesta de alcohol. En lo que va de 2016, ya hay dos casos de abuso sexual y cuatro de acoso sexual”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencia Política, Rodrigo Mardonez, señaló que desde 2010 se han denunciado al menos dos o tres casos de este tipo. “Y en esos casos las personas llegan después de un periodo largo de reflexión interna. Nunca nos enteramos de inmediato. Sin embargo, la primera reacción es apoyarlas y hacer lo que les parezca más adecuado y mencionarles cuáles son los mecanismos para hacer una denuncia”.

Además, una de las afectadas a través de la misma red social denunció que no hay protocolos establecidos para este tipo de situaciones.