Un estudio del departamento de Psicología Experimental de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra, llegó a la conclusión que la tolerancia al dolor aumenta de manera directamente proporcional a la cantidad de amistades que una persona tiene.

El informe se basa en la liberación de endorfinas, una hormona calificada como el analgésico natural del ser humano y que además aumenta la sensación de placer, que se produciría en altos niveles al momento de estar entre personas queridas.

Lee también: El simple truco para que nadie pueda ver a qué das “Me gusta” en Facebook

La investigación apuntaba a descifrar cómo las interacciones sociales pueden producir sensaciones de bienestar cuando la endorfina se une a los receptores opioides del cerebro, lo que buscó ser comprobado mediante la medición de la tolerancia al dolor.

“Las endorfinas tiene un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina. En este sentido, las personas con mayor cantidad de redes y relaciones sociales, debiesen soportar más el dolor y en efecto el estudio apunta que es así. La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor”, indicó Katerina Johnson, estudiante de post grado del departamento de Psicología Experimental de Oxford.

“Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aislan socialmente”, comentó la psicóloga sobre la conclusión.

Por otra parte, el estudio apunta como ha afectado también el paso de los años y la evolución de las tecnologías a este aspecto de la vida del hombre. En la actualidad, por ejemplo, las tasas de depresión y suicidio se elevan constantemente y habría una relación con la reducción de los círculos de amistad.

“Los humanos hemos evolucionado para desarrollando un rico ambiente social, pero en la era digital la deficiencia en nuestra interacción puede ser uno de los factores ignorados que contribuyen al declive de la salud en nuestra sociedad moderna”, apunta la vocera de este estudio, que además generó conclusiones sobre como la liberación de endorfinas a través del ejercicio físico ha reemplazado de cierta manera a las relaciones con amigos, en una sociedad, que parece ser cada vez más individualista y por lo tanto, más llena de dolores.