El estrés parece estar afectando cada vez a más chilenos. Malas condiciones de transporte, largas horas de trabajo y poco tiempo para disfrutar de la familia o la simple libertad están pasando la cuenta y para muchos es abultada.

A eso se suman los desafíos personales que cada uno enfrenta a diario en su vida, donde debe mostrar determinación y paciencia para no terminar pegando el grito en el cielo y peleando con todo el mundo a la más mínima provocación.

Lee también: Extraño trabajo: Ver 20 horas de pornografía a la semana

Sin duda, el ritmo del mundo actual ha hecho la vida más compleja, pero hay algunos oficios y profesiones donde el estrés es un aún más habitual compañero.

Así lo reveló un estudio de consultora Japiworks y la Cámara Nacional de Comercio que realizó un listado de los trabajos donde es más probable generar este estado de ansiedad y mal humor.

Con un índice de medición del 1 al 7 con el número más bajo indicando que el trabjo es nada estresante y el máximo mostrando que es muy estresante, el que lidera la tabla con un promedio de 5,4 puntos es el puesto de Conductor de vehículos y operadores de equipos pesados móviles, igualados con el mismo número con profesores y militares.

Más atrás están directores y gerentes, profesionales en Derecho, ciencias sociales y culturales, profesionales de nivel medio de la salud (técnicos), profesionales de la salud, profesionales de tecnologías de la información y comunicaciones, operadores de instalaciones fijas y máquinas y especialistas en organización de la administración pública y de empresas.

La psicóloga y gerenta general de la reclutadora LS Consultores, María Eugenia Sonfanti, contó a Las Últimas Noticias un trabajador estresado “comienza a sufrir trastornos de sueño y cambia su estado de ánimo. Eso genera cansancio, irritabilidad, problemas de concentración y retención de información”.

Cumplir plazos,privación de sueño, riesgo a cometer errores, competitividad, horarios inflexibles y extensos o frustración por poco reconocimiento son algunos de los factores que podrían generar el estrés, especialmente en estos ambientes, donde además el tiempo toma un lugar aún más fundamental.

Según José Cousiño, psicólogo de la UC y director de Japiworks, hay algunas claves para relajarse y evitar el estrés, dentro de ellas meditar y ejercitar, comer y dormir bien y fortalecer tus puntos débiles.