El primer periodo menstrual debe ser un momento memorable, extraño y, para muchas, incómodo evento. Por primera vez en tu vida sangras por tu vagina, y las probabilidades de que sepas cómo utilizar un tampón o una toallita son tan mínimas, aunque te lo hayan enseñado antes, que claramente puede transformarse en una experiencia traumante.
Ahora imagina lo terrible que fue para una joven llamada Chloe Christos, quien tuvo su primera regla a los 14 años y desde entonces no dejó de sangrar durante cinco años seguidos.
Lee también: Joven le encargó a su padre toallas higiénicas: no sabía en lo que se estaba metiendo
Chloe, quien actualmente tiene 27 años y vive en Perth, Australia, señaló al medio estadounidense ABC News que ha luchado con periodos incontrolables y que se han alargado por años en vez de días, debiendo ser internada en la unidad de emergencias varias veces para recibir infusiones de hierro producto de la anemia severa que ha desarrollado con el tiempo. “Yo sabía que no estaba del todo bien, pero también me daba vergüenza hablarlo, me sentía muy diferente y sola“, indicó al medio Christos.

No fue hasta los 19 años que un doctor le hizo exámenes de sangre y se dio cuenta que sufría la enfermedad de Von Willebrand, un trastorno crónico que impide que la sangre coagule correctamente, pero aún así, más allá de su diagnóstico, Chloe estaba lejos de hallar una cura.
Un doctor le presentó la opción de realizarle un histerectomía para detener, al menos, sus periodos incontrolables, pero la joven rechazó someterse a una operación tan importante a tan corta edad. “Ni siquiera sé si quiero tener pero no quisiera deshacerme de lo que me hizo una mujer“, explica la joven, agregando: “Tenía mucho miedo de estar en mis 20s y tener que vivir una menopausia“.
Christos contó al mismo medio, que los doctores lucharon incansablemente por tratar de encontrar un tratamiento para su enfermedad de sangrado. “Me topé con un montón de gente, incluso médicos, que no se dieron cuenta lo que significa para una mujer sufrir de un trastorno de coagulación“, agregó.

Tener un periodo que comienza y no acaba durante años, hace que el tratamiento sea mucho más complicado y puede hacer que las cosas sean mucho más difíciles para las mujeres que para los hombres, indicó.
Luego de probar varias opciones, Chloe finalmente encontró una alternativa que funcionó. Y ahora, a sus 27 años, puede decir que por primera vez en su vida tiene periodos menstruales normales que duran entre cuatro a cinco días. “Pasó por primera vez hace menos de un mes. Me sentí tan afortunada de encontrar algo que funcionara“, indicó.
Actualmente, la joven trabaja para crear conciencia de que existen muchas mujeres que pueden o que sufren trastornos de coagulación como la enfermedad de Von Willebrand (la que afecta a hombres y mujeres por igual), a pesar de que muchos médicos pensaban que solos los hombre sufrían de ella.
Alain Baumann, director ejecutivo de la Federación Mundial de Hemofilia, señaló a ABC News: “Muchas mujeres vivirán con estos síntomas por años sin que sean diagnosticadas.”, y es por eso que el trabajo de Christos cobra tanta relevancia.
Actualmente la joven está reuniendo dinero a través de la página de recaudación de fondos GoFundMe para poder viajar a un congreso mundial de esta federación, en Orlando, Estados Unidos, en julio de 2016, y allí pretende sacar la voz por todas las mujeres que sufren de esta enfermedad para que tengan los mismos derechos en cuanto a la calidad, cuidado y acceso a los tratamientos.



