De seguro son incontables las ocasiones en las que muchas mujeres se han encontrado con que les sobra una o dos pastillas anticonceptivas. En ese momento comienzan una serie de dudas sobre qué es lo que sucederá con sus cuerpos e incluso piensan en un posible embarazo.

Si se te olvidó tomar una de las píldoras, no entres en pánico. No eres ni la primera ni la última chica a la que le sucede y suele pasar que por desinformación, no saben cómo reaccionar ante tal situación.

Lee también: La radical decisión que tomó una madre soltera tras enfrentar un aborto

Para aclarar las dudas, el portal Salud180 dedicó un espacio para informar de forma detallada qué ocurre con el organismo femenino.

Primero que todo, es importante que sepas que un día de olvido no significa nada, pero cuando ya han pasado dos o tres días, el panorama se vuelve un poco peligroso.

El Jefe de División de Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lievano, en una entrevista con la web de salud, contó que “se toma en cuenta que las pastillas, a través de su composición de estrógeno o progestina está orientada a inhibir la ovulación; en otras palabras, al dejar de ingerirlas, este proceso vuelve a su normalidad con lo que la fertilidad se restablece”.

Por lo mismo, te dejamos unos datos más simples, entregados por el experto, para que comprendas cómo se desarrollan los cambios:

1.- Tu ovulación cambiará de fecha, así que si eres de las que utiliza Apps para registrar sus ciclos, no confíes mucho en ellas ya que rara vez darán en el clavo con tus tiempos de ovulación.

2.- Las posibilidades de que quedes encinta son mayores, así que si no quieres dejar de tener actividad sexual, es mejor que tengas uno que otro preservativo oculto para usarlo en estos casos.

3.- Puedes tener problemas con tu menstruación. En algunas mujeres ésta aumenta y en otras simplemente desaparece, causando estrés al pensar en un posible embarazo.

4.- Podrías padecer de dolores de cabeza y pechos, incluso cuando no estás en la fecha de pre menstruación.

Lo mejor que puedes hacer para no olvidar la píldora es el uso de alarmas en el celular, dejar el estuche en tu mesa de noche o cerca del cepillo de dientes. Mejor dicho, en lugares a los que siempre accederás.

Recuerda que si te pasaste por más de tres días en tomar la píldora lo recomendable es suspender su consumo, utilizar condón y asistir a tu ginecólogo.