Texto escrito por Dayanne Salazar
Periodista y Docente Escuela Chilena de Oratoria

“Papichulo empréstame la toballa que está ahí…. Es para ahora, no para setiembre”. Apuesto que ya me están corrigiendo, pero “cuek”, no hay nada que cambiar en esta frase, porque -les cuento queridos lectores- que estas palabras están aceptadas, e incorporadas en la Real Academia Española RAE… mi fiel, y mejor amiga.

Podría seguir con un sinnúmero de ejemplos, pero la verdad es que mejor dediquémonos a estudiar el vocabulario propio, y escucharnos a la hora de hablar, porque en esa necesidad imperiosa de corregir al otro, quizá debamos hacerlo en cada uno.

Siempre queremos sentirnos superiores al resto en algún aspecto de la vida, parece que está en el ADN. Pero en general lo he visto en el perímetro social en el que me desenvuelvo, ese constante sonido de “alarma” que hace callar, “shhhh”, para luego pegarnos el palo, y decirnos “no se dice gánate aquí, se dice, ubícate aquí” ,y pasamos la vergüenza de la vida por ese afán de creer que sabemos lo que en realidad no tenemos idea.

Lee también: ¡No quedes en vergüenza! 10 palabras que muchos dicen mal en Chile

“Oh Mai GOSHHH”, ¿está mal? Si, pero igual me entendieron y hasta se rieron (quizá). No sé en qué mundo vivimos, porque en serio ya no sé cómo hablar o escribir… prácticamente todo está aprobado, o si no, lo van haciendo con el tiempo.

Como docente de la Escuela Chilena de Oratoria, siempre nos preocupamos, no sólo de enseñar en base a lo oficial, sino también de ponernos al día, actualizándonos para entregar todas las herramientas necesarias para una adecuada y positiva comunicación.

Para mi existen ya tres tipos de lenguajes, el verbal, el no verbal, y el cyber espacial extraterrestre galáctico .

De un tiempo a la fecha, la RAE ha aprobado un sinnúmero de palabras que muchos aún creemos o pensamos que ni siquiera existen, que están mal dichas, o mal utilizadas.

La RAE se fundó, según la página academia.edu, en Madrid en 1713, bajo el reinado de Felipe V, con la finalidad de trabajar al servicio del idioma español. Luego, en 1951, se crea la Asociación de Academias de la Lengua Española ASALE, y con ella se comienza a desarrollar una política lingüística de colaboración de las 22 academias de España, América Latina, y Filipinas para fijar la norma común sobre el léxico, gramática, y ortografía para todos los hispanohablantes.

La RAE y su diccionario DRAE, siempre están en constante cambio, y actualización. Realiza modificaciones, adiciones, supresiones, y enmiendas. Por lo tanto es vital, para estar al día con nuestro vocabulario, revisar de manera constante las palabras que utilizamos.

La 23° edición del diccionario de la RAE por ejemplo, tiene 2.376 páginas, 93.111 palabras, y ya lleva más de 100 mil ejemplares, donde se incluyeron palabras como tuit; mensaje digital a través de twitter. Papichulo; hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo. Increíble ¿verdad?.

En este contexto, les dejo un listado de palabras, que -créanme- ya son parte de lo oficialmente aceptado por la RAE, al minuto de comunicarnos, verbalmente por lo menos.

1.- Setiembre: (Septiembre) noveno mes del año que tiene 30 días.
2.- Endenante: de en y denantes. Hace poco.
3.- Emprestar: Pedir prestado.
4.- Toballa: toalla, pieza de felpa.
5.- Patalear: mover las piernas o patas violentamente y con rapidez.
6.- Mala pata: mala suerte.
7.- Amigovios: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
8.- Chupi: muy bueno o estupendo.
9.- Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
10.- Almóndiga: Albóndiga
11.- Pompi: Trasero
12.- Bluyin: pantalón vaquero
13.- Güisqui: Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.
14.- Murciégalo: Murciélago

¿Y tú recuerdas otra palabra que se haya incorporado recientemente?

LEE TAMBIÉN:

¿Has pasado por esa incómoda situación de estar con su pareja y notar que los juegos de seducción que has hecho más que excitarlo lo han apagado? No te preocupes, es más común de lo que crees

Posted by Página 7 on sábado, 31 de octubre de 2015

LEE TAMBIÉN:

[FOTOS] Tiene 5 hijos y 50 años pero ha invertido tanto en su cuerpo que incluso le piden el carnet para comprobar su verdadera edad ¿Cómo crees que luce?

Posted by Página 7 on martes, 22 de marzo de 2016