Se nos apareció marzo, con la vuelta a clases y sus rutinas escolares, cambio que puede requerir un periodo de ajuste para muchos niños, especialmente si están ingresando a un nuevo colegio.

Según señala Verónica Angulo, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, “Es importante hacerle sentir al niño que el colegio o jardín es un ambiente amigable y seguro, donde podrá encontrar amigos y adultos en quienes confiar”.

A esto agrega que es normal que los menores sientan estrés al comienzo, especialmente si el ambiente es desconocido. “Los padres podemos ayudarlos anticipando la entrada al colegio como algo positivo, recalcando lo bien que lo van a pasar y todo lo nuevo que van a aprender. No transmitir inseguridad ni temor, y respetar los procesos de adaptación, que no necesariamente son iguales en tiempo para todos”

La especialista asegura que al principio los niños pueden demorar más en dormir, producto del relajo propio del tiempo de vacaciones. Con la vuelta al colegio se recomienda mantener un hábito que permita a los niños dormir las horas necesarias; para esto es bueno comenzar la preparación por lo menos una o dos horas antes del horario que esperamos se duerman.

El retorno a la rutina escolar, sin embargo, no debe dejar de lado los horarios de juego, especialmente en los más pequeños. Un ambiente escolar que promueva las actividades recreativas ayudará al niño en la regulación del estrés de estar fuera de casa.

Como padres tenemos que proteger los espacios de juego y de socialización de nuestros hijos, ya que son de vital importancia para su adecuado desarrollo y les permitirá llevar de mejor manera las horas de estudio.

La psicóloga de la Facultad de Educación UDD, Alejandra Cheyre, también explica cómo lograr la motivación en los niños en el regreso a clases. Para ella, una de las principales claves es adecuar los horarios.

Revisa a continuación sus principales consejos en el siguiente video.