¿Puedes concentrarte en las cosas importantes que realmente estás buscando y no distraerte con “ruido”? Específicamente, ¿Cuán rápido puedes encontrar la letra “T” en las imágenes a continuación, contando de antemano con un dato descartable?
El test, que tiene su origen en la universidad estadounidense John Hopkins, muestra cómo descartar información irrelevante, puede ser tan importante como saber qué estás buscando.
Lee también: El controversial motivo por el que un padre quiere tatuar a su bebé
Hagamos una prueba…¿Cuán rápido puedes encontrar la letra “T” en esta foto, sabiendo que no es roja?

Y ahora, ¿Cuán rápido puedes hallar la misma letra, sabiendo que no es azul?

Según los expertos de la institución, este desafío podría ser útil para nuevos procedimientos de seguridad en los aeropuertos, para los inspectores de equipaje, o incluso para los radiólogos. Y por qué no, como una ayuda para resolver famosos puzzles como ¿Dónde está Wally?.
Probemos de nuevo, ¿Puedes detectar la “T”, en esta foto, una vez que sabes que no es roja?.

Los investigadores determinaron que la gente puede aprender a descartar información irrelevante, y con el tiempo, aumentar su velocidad de búsqueda de lo que realmente necesitan.
“Las personas que ignoran explícitamente la información distracotra mejor su desempeño visual en una búsqueda, una habilidad muy importante para investigadores profesionales, radiólogos, o inspectores de equipaje en aeropuertos“, señaló el autor del estudio Corbin A Cunningham, según consigna el medio inglés Metro.co.uk.
“Este trabajo tiene el potencial de ayudar a todas las ocupaciones relacionadas con la búsqueda visual, siempre y cuando se incluyan en sus futuros programas de entrenamiento“, agregó Corbin.
En dos experimentos, los investigadores le solicitaron a los participantes buscar ciertas letras en la pantalla de un computador. Cuando a los participantes se les dio un color a descartar, su tiempo de reacción fue igualmente lento al principio, pero conforme iban practicando, cerca de cien veces, ellos hallaron el objetivo significativamente más rápido que los participantes a los que no les dieron un color para descartar.
Esta habilidad es clave fundamental en la habilidad de concentración, concluyeron los investigadores.



