Para algunas personas, bajar de peso puede ser toda una tortura, ya sea porque la rutina no les da espacio para ejercitar o alimentarse de manera sana o simplemente, porque tienen tendencia genética a engordar.

Si este es tu problema, eso no significa que debas recurrir a cualquier tratamiento, ya que a veces el “remedio” puede ser peor que el problema. Por esto, la revista Redbook compiló los productos más peligrosos a la hora de bajar de peso.

Lee también: El secreto para perder peso a los 20, 30 y 40 años según experta en nutrición

1.- Corset de entrenamiento
Estos productos se volvieron famosos luego de que las hermanas Kardashian se mostraran entrenando usándolos. Algunas marcas prometen hacerte bajar tres tallas, pero el doctor Charlie Seltzer no opina lo mismo. El problema es que estos corsets empujan tus órganos, impiden respirar correctamente, afectan al sistema digestivo y pueden provocar reflujo. “El argumento de que fortalecen los músculos o que reducen la grasa no tiene base científica”, detalla.

2.- Diuréticos
Estas pastillas ayudan a sacar el sodio y la retención de líquidos de tu cuerpo. Son médicamente usadas para tratar la presión alta, pero no es bueno usarlas para bajar de peso. “Puedes terminar severamente deshidratado y dañar tus riñones. Además, pueden interactuar con algunos medicamentos y provocarte una sobredosis”, explica el doctor Charles Nyugen. Y para peor, no te hacen bajar de peso: “pierdes tres libras porque estás deshidratado, ¿a la larga, cómo te ayuda eso?”, agrega.

3.- Traje de sauna
Muchos lo utilizan para ejercitar bajo calor, lo cual produce que la persona sude más. Pero ojo, que al usar este producto te expones a un golpe de calor, deshidratación y problemas de circulación. Incluso, podría causarle problemas a tus riñones.

4.- Suplementos de cafeína
Se dice que estos aceleran tu metabolismo y que con esto, se pierde más grasa. De hecho hay estudios que afirman que consumir cafeína te hace quemar 100 calorías extras al día. Pero sus efectos secundarios no son muy rentables: “mientras más cafeína consumes, más te arriesgas a malos efectos secundarios, como ansiedad, aumento del ritmo cardíaco y problemas para dormir”, detalla Nguyen. Y si llegas a sufrir una sobredosis, podrías sufrir vómitos, mareos, diarrea y hasta alucinaciones.

5.- Mallas en la lengua
Se trata de una extrema forma de hacer “dieta”: se cose un parche a este órgano, de manera que la persona siente dolor cada vez que mastica, lo cual la obliga a consumir sólo líquidos. Los médicos afirman que así una persona puede perder 9 meses en un mes y que es una alternativa al bypass gástrico. “Esto es ridículo, todos saben que lo es. Vuelve difícil comer, pero esto significa que no vas a dejar de beber un montón de calorías”, advierte.

6.- Productos para limpiar el colon
Muchas personas se practican enemas en sus hogares, procedimiento que consiste en meter un tubo por el recto para limpiarlo. Normalmente se usa como preparación para exámenes como una colonoscopía, pero otros han decidido utilizarlo para bajar de peso. Pésima idea, porque puede producir calambres, hinchazón y hasta un desbalance de electrolitos.