Aunque a muchas no les gusta hablar del tema y prefieren ignorarlo, la secreción vaginal puede decir mucho de nuestra salud femenina. Normalmente, no deja mayor marca en nuestra ropa interior, ¿pero qué ocurre si hay un cambio de color, olor o textura?

El portal del hogar Good Housekeeping decidió armar una guía que te ayudará a descifrar qué está ocurriendo con tu salud. ¡Atentas!

1.- Estás ovulando
Si notas que tu descarga vaginal está algo elástica (como la consistencia de la clara de huevo) y es de un color claro, podría ser señal de que uno de tus ovarios liberó un óvulo. “Justo antes de ovular, notarás que hay una descarga más clara y pegajosa”, afirma la obstetra Hilda Hutcherson. Este fluido se vuelve más pegajoso para ayudar a que la esperma viaje hasta el óvulo. Si aún no planeas tener hijos, esta es la señal para que te cuides el doble.

2.- Te va a llegar el periodo
Un par de días después de la ovulación, tu descarga vaginal disminuirá. “Las mujeres verán periódicamente una descarga blanca”, agrega la doctora Hutcherson. Se caracteriza por no tener dolor, no arder ni picar.

Chiot's Run (cc) | Flickr
Chiot’s Run (cc) | Flickr

3.- Estás estresada
Si ves más “actividad” de la usual, es probable que estés expuesta a una gran cantidad de estrés. Quizás debas analizar tu actual vida laboral o académica y hacer algunos cambio, ya que el estrés tiene efectos muy negativos en nuestra salud a largo plazo.

4.- Pequeñas manchas de sangre
No necesitas entrar en pánico automáticamente cada vez que ves una manchita de sangre, ya que podría tratarse de restos de tu menstruación anterior. Pero ojo, que a veces es señal de algo más serio: “Podría significar que tienes una infección en la vagina, útero o pelvis. También puede ser señal de embarazo”, detalla Hutcherson. Así que no pierdes nada con ir al médico para descartar cualquier problema.

5.- Tienes una infección
La descarga vaginal es generalmente sin olor, así que uun aroma insoportable o similar al pescado es señal de que algo anda mal. También debes comentarle a tu médico si ves algún cambio en el color. Si es algo gris, podría tratarse de una vaginosis. Amarillo o verde podría ser señal de una enfermedad de transmisión sexual. Mientras que si es café, es señal de sangre seca, por lo que podría tratarse de una inflamación mayor. Cuéntale todo a tu médico y con la mayor cantidad de detalles para que te dé el tratamiento correcto.