Cuando se termina una relación, lo ideal es que el distanciamiento se asuma con altura de miras, en pro de la armonía y por el respeto que merece una relación que en algún momento te hizo la persona más feliz del mundo.

Pero claramente cuando los motivos tienen que ver con un engaño o infidelidad, esa sutileza podría irse “a las pailas” al momento de enfrentarse a esa cruda verdad. Si bien hay algunos que son honestos y reconocen el error sin mayores excusas, también hay otros que se deshacen inventando motivos para justificar sus actos, sin asumir que en realidad fue una equivocación y que más allá de pedir perdón por hacer daño, no hay mucho más que se pueda hacer.

Lee también: Estas son las 10 razones más comunes por las que una mujer es infiel

Es por eso que gracias al libro Leave a Cheater, gain a life (Deja a un infiel, gana una vida) (2016), de la periodista y bloguera Tracy Schorn, y consignado por el medio estadounidense Cosmopolitan, que consignamos las 5 principales frases que lanzan los infieles junto a las “perfectas” respuestas que puedes entregar si es que alguna vez te enfrentas a una situación así (esperemos que no pase).

1.- “No quería hacerte daño”

Todo lo que tiene que ver sobre engañar es deliberadamente intencional. No hay nada que no tenga intención si tiene que ver con ocultar números de teléfono, perfiles en sitios de citas, o encuentros clandestinos. Lo que sí puede haber sido sin intención es que finalmente te pillaran.

Respuesta: No me importan tus intenciones. Son irrelevantes. Sabías muy bien que engañarme me haría daño, por eso guardaste el secreto. ¿No tenías la intención de herirme? Bueno, tampoco tuviste la intención de cuidarme.

2.- “No estabas cumpliendo mis necesidades”

Una variante a esa frase es: “No estaba siendo feliz hace mucho tiempo”. Al poner el foco en ti y en tus “carencias”, estarás dando espacio o justificando la infidelidad, por lo que no debes centrarte en eso.

Por lo general las razones que se dan para justificar una infidelidad no son tan frívolas, porque por lo general apuntan a situaciones más íntimas, como que estás mal en la cama o no valoraste suficiente a la persona. Puedes hacerte cargo de tus faltas, y también puedes buscar en tu cabeza miles de ejemplos de cosas lindas que hiciste por tu pareja para demostrar que sí fuiste una buena persona, así que por favor, detente.

Respuesta: No aceptes la responsabilidad de su engaño. “Tu tampoco estabas cumpliendo con mis necesidades, pero no te engañé. Por favor no trates de cargarme la culpa a mí y lárgate”.

aesedepece (cc) | Flickr
aesedepece (cc) | Flickr

3.- “Necesito tiempo para decidir”

Esto no tiene que ver con un trato. “Necesito tiempo para decidir” no es más que una táctica para dilatar la situación.

Respuesta: ¿No puedes decidir si quieres estar conmigo? No soy un premio de consuelo. Soy tu pareja. Esto no es una guerra de ofertas y yo no voy a competir por el honor de tu ambivalencia. Ahí está la puerta. Voy a seguir con mi vida sin ti.

4.- “La monogamia no es natural”

El problema no es la monogamia, el problema es que el infiel cambió los términos de la relación unilateralmente. En este momento puede que se te haya presentado un trato. Puedes escoger ahora mismo, quieres que tu pareja tenga múltiples compañer@s y disfrutar de la relación o bien terminar.

Si aceptas una relación libre, debes negociar los términos de este “poliamor”, pero debes tener en cuenta que estás negociando que ya demostró no ser tan confiable.

Respuesta: No voy a referirse a si la monogamia es o no natural. En un comienzo aceptaste la monogamia y cambiaste las reglas a tu conveniencia sin preguntarme. Es una cuestión de carácter, no de monogamia. Quiero una relación monógama, así que somos incompatibles.

5.- “Pero te he amado todo el tiempo”

Es una de las frases más comunes de l@s infieles. “Nunca he dejado de amarte”. Esta habilidad de “amar” mientras engañan se atribuye a menudo a una división interna entre lo físico y lo emocional. “Te amo, pero puedo ser capaz de dejar mi amor por ti a un lado para engañarte con otra persona y luego volver a la casa y ¡Te amo de nuevo”.

El verdadero amor se trata de conexión y respeto. Tienes que estar muy desconectado/a emocional y espiritualmente de alguien como para ser capaz de engañarlo.

Respuesta: No creo que me hayas amado mientras me engañaste. El amor y la traición son incompatibles. No me siento seguro/a con ese tipo de “amor”.