Suena la alarma. Te despegas de tu cama e intentas revivir con un café. Conduces entre el taco o tomas una micro probablemente de pie hasta tu lugar de trabajo. Te sientas y no te despegas hasta las 7 de la tarde o quizás después, si es que tienes algún proyecto especial. Luego vuelve a arrastrarte de regreso a tu hogar, en un trayecto que puede tardar hasta horas.

¿Te suena conocido este panorama? Aunque necesitamos de un trabajo para poder acceder a una buena calidad de vida, estar sentado todo el día y sufriendo estrés tampoco es bueno para tu salud. Y para que te des cuenta de lo dañino que puede ser, la revista del hogar Good Housekeeping, recogió lo que ocurre con tu cuerpo en un día laboral. ¿Te animas a averiguarlo?

1.- En tus ojos
Si has olvidado pestañear seguido o mirar hacia la distancia cada 20 minutos, es probable que sufras de dolores de cabeza, visión borrosa o lagrimeo. Las buenas noticias es que si renuncias a tu trabajo, los síntomas se irán.

2.- En tu columna
Estar mal sentado en el trabajo con la cabeza y espalda gacha es prácticamente “ley”. Esto provoca que tu espina dorsal se curve, impidiendo que tus pulmones se expandan adecuadamente. Y menos oxígeno, equivale a menos concentración. Así que no olvides trabajar bien derechito o derechita.

3.- Tus oídos
Incluso escuchar 8 minutos de tu playlist para sobrevivir al día puede dañar tu audición. Y para qué hablar de escuchar música por una hora con audífonos, lo cual reduce hasta el 60% de la audición a lo largo de los años. Ojo, que los audífonos con “gomita” son más dañinos que los tradicionales.

Blek (cc) | Flickr
Blek (cc) | Flickr

4.- Tu peso
El estrés te puede llevar a hacer colaciones innecesarias por ansiedad y esto te puede llevar a subir de peso, te expone a la diabetes tipo 2 y daña tu dentadura. Por esto, no es extraño que subas de peso cada vez que tienes una jornada maratónica en la pega.

5.- Tu corazón
Estar sentado por horas está directamente vinculado a las enfermedades cardíacas, presión alta y altos niveles de colesterol malo. Y el hecho de que consumas mucho café tampoco ayuda, ya que puede llevarte a sufrir palpitaciones o un infarto.

6.- Tu cerebro
Escribir datos automáticamente frente al computador afecta la formación de tu memoria. Además, trabajar horas extras está fuertemente asociado al decaimiento mental y hasta la demencia.

7.- Salud mental
La presión, aislamiento social y estrés propio de muchos trabajos puede tener serias repercusiones, como un cuadro grave de depresión y ansiedad.

Global Reactions (cc) | Flickr
Global Reactions (cc) | Flickr