Un médico rural camboyano fue condenado el jueves a 25 años de cárcel por haber contaminado a más de 100 habitantes de una aldea con el virus del SIDA.

En la semana en que se celebra en Día Internacional del VIH (1 de diciembre), un juez en Camboya dictó sentencia, tras 5 semanas de juicio, a Yem Chroeum quien fue acusado de contagiar de forma intencional con este virus a los pacientes que atendía en una aldea de la provincia de Battambang.

Lee también: Ex actriz porno confesó que Charle Sheen nunca le dijo que era VIH positivo

Según detalló Emol, citando información de Cambodia Daily, el hombre de 55 años ejercía la medicina sin licencia y el contagio se habría dado mediante jeringas, las que eran reutilizadas de un paciente a otro. “Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicito al juez que reduzca la sentencia”, dijo el acusado en su declaración final.

Además de los 25 años de cárcel, el juez multó al falso médico con 5 millones de rieles (1.250 dólares aproximadamente), junto con ello se decretó una indemnización a los 107 afectados las que fluctúan entre los 12 y los 30 dólares.

Los problemas de salud Camboya no son algo nuevo, allí el 80% de la población vive en zonas rurales lo que dificulta el acceso a una atención médica en buenas condiciones. Por esta razón es que médicos como Yem Chroeum, sin licencia, son algo frecuente.

En lo que respecta al Sida, de acuerdo a cifras de ONUSIDA, los enfermos de entre 15 y 49 años en ese país han disminuido un 1,6% en los últimos 15 años, la razón de ello serían las fuertes campañas realizadas y un mejor acceso a los medicamentos que permiten tratar esta enfermedad.