Antes, si una mujer no quería volver a tener hijos o si jamás quería convertirse en madre, podía someterse a una cirugía de ligadura de trompas de Falopio para ser esterilizada. Pero desde 2001, que existe otra alternativa y como no requiere de anestesia ni de una operación quirúrgica, fue calificada como “el método más seguro del mundo”.

Hablamos del Essure, un dispositivo que se encuentra aprobado en Europa desde ese año y en Estados Unidos desde 2002, como recoge el medio BBC Mundo. Al igual que la ligadura de trompas, es irreversible y permanente, pero es mucho más barato y sencillo.

Lee también: Le pidió anticonceptivos a su ginecóloga: Esta rara carta fue su respuesta

Se trata de un dispositivo de titanio, que no mide más de 4 centímetros y que se inserta en las trompas de Falopio para obstruirlas, impidiendo el paso del óvulo y los espermatozoides. El Essure simplemente se inserta a través de la vagina, por el cuello del útero, por lo que no requiere cortes ni deja cicatrices.

Essure | Bayer
Essure | Bayer

Sin embargo, “el anticonceptivo permanente más seguro del mundo” está lleno de críticas, reclamos y quejas, al punto de que se volvió objeto de demandas en EEUU en 2014. Las mujeres que se pusieron este implante mostraron 10 veces más riesgo de volver a necesitar una cirugía, versus las que se habían hecho una ligadura, como recoge la Revista Médica Británica.

Además, en algunos casos el Essure perforó órganos vecinos, como el intestino. También se reportaron casos en los que este objeto se desplazó por el cuerpo. Y muchas mujeres declararon sufrir fuertes dolores pélvicos, alergia al níquel, relaciones sexuales dolorosas, aumento de peso, caída del pelo y un sangrado menstrual fuerte tras ponerse el implante.

Essure | Bayer
Essure | Bayer

Desde la compañía farmacéutica que lo produce, Bayer, afirmaron que el método era seguro y eficaz y que tienen la evidencia para demostrarlo. Pero la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU ha recibido 5.000 quejas de complicaciones graves, motivo por el que evalúan sacarlo del mercado.

Como declararon a la revista femenina Cosmopolitan “este es un asunto de alta prioridad para la agencia y estamos trabajando rápidamente para llevar a cabo una revisión de la información disponible, para así decidir los siguientes pasos”, declararon.

Lee también en Página 7:

A diario y por varios años muchas mujeres toman estas pastillas para evitar quedar embarazada, sin saber que con ello se están exponiendo gravemente

Posted by Página 7 on sábado, 30 de mayo de 2015