En el mundo son millones de mujeres las que padecen de esta molesta enfermedad la cual se manifiesta con la aparición de pelo grueso y oscuro en zonas visibles del cuerpo, como el pecho, el abdomen e incluso la cara.

Este trastorno comienza a presentarse en una de las etapas más difíciles de cualquier persona, la pubertad, pero puede manifestarse a cualquier edad, consigna Mujer del portal de noticias Publimetro.

Lee también: El simple y práctico truco que evitará que vuelvas a romper tus medias

Según informa el endocrinólogo, Dr. Juan Mamani entre el 5 y el 10 % de las pacientes están en edad reproductiva, y llegan con vello en zonas donde no debiera existir.

Causa

El especialista explicó que si bien las mujeres producen hormonas sexuales masculinas de forma natural, si los niveles de éstas son más altos de lo habitual se produce el hirsutismo.

“Una causa común de esta enfermedad es el síndrome del ovario poliquístico. Las mujeres con este problema y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable, pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, dificultad para bajar de peso y diabetes”, reveló Mamani.

Tratamiento

Hay dos métodos para atacar esta incómoda enfermedad. El primero es a través de un tratamiento famacológico, el cual permitirá disminuir la producción o derechamente bloquear la acción de las hormonas sexuales masculinas que se encuentran más altas de lo que deberían estar.

También se puede optar por un tratamiento del tipo cosmético con el que a través de decoloración y depilación en cualquiera de sus tipos (ceras, pinzas o láser) lograrán deshacerse de los molestos pelos. Asimismo hay cremas que inhiben la enzima que produce el crecimiento excesivo de vello.

Lo recomendable siempre será acudir a la consulta de un especialista para analizar la causa del hirsutismo, y ver si éste se presentó de forma repentina o si tiene características específicas como la virilización o caída de pelo.