A diferencia de lo que muchos creen, el padecer de síntomas depresivos o derechamente enfrentar una depresión es algo que afecta a un importante porcentaje de la población, al menos en nuestro país. Tanto que a veces podemos estar al lado de una persona con este tipo de trastorno y no nos damos ni cuenta.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2015), un el 17,2% de la población tiene depresión, una prevalencia más alta que el promedio mundial, que se ubica en un 15%.
Lee también: 5 cosas que jamás debes decirle a una mujer con depresión postparto
Una cifra no menor si pensamos en que muchos de nosotros no tenemos idea de cómo lidiar con una enfermedad de este tipo y, menos cuando afecta a alguien de nuestro entorno. Y para que no cometamos el error de decir cosas que ninguna persona con depresión quiere escuchar, la bloguera inglesa Hannah Berry George, compartió a través del medio inglés Metro, las frases que jamás deberías decir, y nosotros seleccionamos las mejores.
1.- ¡Anímate!/strong>: ¿De verdad crees que no hay nada mejor que decir que eso?
2. Dios, me siento tan deprimido también: Esto es algo que demuestra una total incomprensión por parte del otro y resulta, hasta, ofensivo, cuando no se trata realmente de depresión.
3.- Tómate una copa de vino y olvídate de tus asuntos: Tomando en cuenta que no existe aún ninguna evidencia de que el alcohol te hace pensar más claramente o racionalmente, esto es probablemente la peor idea que le puedes dar a alguien con depresión, sobre todo si está tomando medicamentos.
4.- Te entiendo completamente: Quizá lo haces, quizá no. Y por lo mismo no se debe decir algo así de manera tan “light”. Cada experiencia es diferente y cada uno sufre de manera diferente, aunque sea el mismo tipo de depresión. Es algo muy personal, y realmente oír algo así no ayuda, es más, molesta.
5.- Solo es un mal día, todos lo hemos tenido: Emm…es posible que estés confundiendo lo que significa tener “un mal día” con algo un poco más profundo. No es lo mismo de ninguna manera.
6.- ¿Qué es lo que podría tenerte así de deprimido en tu vida?: La depresión no es selectiva. No solo afecta a quienes están tristes, a quienes no tienen nada o a los que tienen “todo”, seas encantador o no, todo eso da igual. Simplemente ocurre.
7.- Está todo en tu cabeza: En cierto sentido, claro, es algo mental. Pero de ahí a que uno tenga autoridad sobre eso, es distinto.
8.-Deja de sentir lástima por ti: No se pegó en un pie ni perdió su billetera. Este es un comentario banal para asuntos banales, no para alguien que vive con depresión, pues lo único que puede perder, y que realmente importa, es su cabeza.
9.- Algo malo pasa contigo: Obviamente algo no anda bien, pero etiquetar a una persona así no va a ayudarle a enfrentar sus problemas con valentía.
10.- ¡Siempre estás deprimido!: ¡Por supuesto! La persona deprimida no es una persona “emo”. No se levanta un día decidiendo sentirse mal, pues es una constante que se trabaja, y esta frase no ayuda en absoluto.



