Este domingo por primera vez se llevó a cabo en la Región del Bío Bío The Color Run SURA, una corrida que se realizaría en Talcahuano e invitaba a la familia a vivir un momento alegre, incluyendo una previa con música movida y animadores conocidos, entre ellos el ex Calle 7 Felipe Camus.

Sin embargo ya antes de empezar, la organización del evento recibió cientos de críticas a través de las redes sociales debido a que se desarrolló pese a las inclemencias del tiempo. Lluvias y fuertes vientos acompañaron a quienes asistieron a “los 5 kilómetros más felices del planeta”, entre los cuales habían muchos niños.

El día previo hubo decenas de consultas a través de la cuenta oficial del evento en Facebook respecto a si la actividad se iba a realizar pese al mal tiempo pronosticado, a lo que los administradores de la cuenta respondieron: “La corrida se realizará y vamos a disfrutar todos de los 5K más felices del planeta. Como citamos en nuestro reglamento: ‘Los competidores, deben correr con la vestimenta que el clima y las condiciones lo requieran’”.

Lee también: Tapan en críticas a “The Color Run”: No se suspendió por temporal y no devolverá el dinero

Esta respuesta no dejó conformes a quienes se inscribieron a la festiva maratón. “Se llenaron los bolsillos con plata y nosotros llenaremos nuestros bolsillos de medicamentos, ¡SUSPENDAN SU CORRIDA FAMILIAR! Irán niños y tal vez personas con capacidades diferentes, dudo que se harán cargo del listado de medicamentos de cada persona. Mínimo a los que vayan les tengan guarda ropa y chaquetas de agua. Una real vergüenza la organización”, acusó Paulina A. Rodriguez a través de la red social.

Un reclamo quizá justificado al considerar que participar en la actividad requería el pago de 12 mil pesos por persona (sin incluir recargos si se compraba por internet). Pese a los cientos de reclamos, la empresa informó que no devolverá su dinero a quienes no asistieron. “Como sabemos que muchos no pudieron participar, quienes no quisieron o pudieron ir teniendo su entrada, tendrán un 15% de descuento en la TCR Talcahuano de 2016, presentando en su momento la pulsera no utilizada y en perfecto estado. Eso, en el stand del próximo año”, aseguraron a Página 7, a modo de compensación.

Así se vivió en Talcahuano | The Color Run Chile | Facebook
Así se vivió en Talcahuano | The Color Run Chile | Facebook

Sumado a esto, quienes sí se presentaron tuvieron que lidiar con un tema inesperado: lograr quitarse la pintura del pelo, ropa y calzado, el que supuestamente podía disolverse en agua. María del Pilar fue una de las afectadas, quien a través de su cuenta de Facebook realizó la siguiente denuncia.

“Esta fue mi experiencia en The Color Run. Mi pelo teñido verde y rosado de forma permanente, después de 6 lavados, dos de ellos en peluquería, me vi obligada a tinturarme el pelo de un color más oscuro para sacarme SUS pinturas. Además de gastar $60.000 en peluquería, mi pelo ya no es el mismo que antes de la corrida. ¿Quién me paga o me responde? Espero que me contacten con el mismo entusiasmo que comparten las fotos de quienes participaron de la corrida”.

Facebook
Facebook

The Color Run además recibió duras críticas por el mal estado en que quedó el lugar luego de haber terminado el evento. Ricardo Medina, vecino del sector, compartió en su cuenta de Facebook fotografías que acusan la suciedad de las calles luego de la multitudinaria corrida.

Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook
Ricardo Medina | Facebook

Guillermo Rivera, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, señaló a Página 7 que luego de la actividad deportiva “no llegaron denuncias (formales) que acusen algún problema en contra del ambiente o de algún sector vecinal”.

Asimismo el consejero regional Felix González, del Partido Ecologista, comentó que “lo responsable es presentarlo (las denuncias) a las instancias que correspondan. Si hay un delito ambiental será a la fiscalía, o si se trata de alguna empresa que está ejerciendo algún giro a la Superintendencia”.

Ante dichas acusaciones, los organizadores de The Color Run SURA comunicaron a Página 7 que “la limpieza de las ciudades toma un tiempo mínimo de 48 horas, limpieza que ya se cumplió en Talcahuano. Si se visita el lugar se puede apreciar que todo quedó tal cual estaba. Los polvos colorantes no son dañinos para la salud, ni para la flora ni fauna”.

Página 7 se dirigió al lugar este miércoles y corroboró que las calles están limpias, al igual que el pasto, pero aún quedan veredas pintadas.

Sobre los problemas puntuales y aislados de las personas que no han podido sacar los colores de su pelo o ropa, se están solucionando directamente a través de mails y redes sociales con cada persona, entregándoles recomendaciones de cómo sacar estos colores, los que no son pintura, por lo tanto son lavables, y así ir solucionando caso a caso”, agregaron.

Así se vivió en Talcahuano | The Color Run Chile | Facebook
Así se vivió en Talcahuano | The Color Run Chile | Facebook

Pero estos no son los únicos problemas que ha sufrido The Color Run en Chile. En la corrida realizada en Antofagasta el 16 de agosto del presente año, Carabineros multó a sus organizadores por llevar a cabo el evento sin contar con los permisos correspondientes.

A diferencia de Talcahuano, en Antofagasta los vecinos del sector sí denunciaron daños a la propiedad privada.

“Sobre Antofagasta no hay nada más qué decir, todo está absolutamente aclarado y no hay temas pendientes”, sentenciaron sus organizadores. No obstante, debieron pagar una multa, cuyo monto no quisieron especificar.

“Como siempre The Color Run Talcahuano fue una corrida familiar, sana y entretenida, la que fue todo un éxito. Es por esto que el 2016 regresaremos”, advirtieron optimistas los representantes de “los 5 kilómetros más felices del planeta”.