Toda mujer adulta debería saber los cuidados que tiene que realizar tras una relación sexual, aunque esté con el mismo hombre hace años. No sólo se trata de conocer cómo actuar antes y durante esta práctica, sino que también después.

En este punto quiso ahondar la revista femenina Oprah Magazine, la que le consultó a varios especialistas las consideraciones que deberían tener las féminas tras un encuentro íntimo.

Lee también: 6 cosas que siempre debes contarle a tu ginecólogo cuando vas a su consulta

Estos coincidieron en que además de prestar atención a los malestares que podrían sentir tras el sexo o pensar sobre lo que estuvo bien y mal; también es importante ir al baño a orinar.

¿Por qué? Lauren Streicher, destacada obstetra y ginecóloga estadounidense, señala que esto ayudará a evitar una infección del tracto urinario, ya que enjuaga las bacterias E. coli que pueden haber movido hacia la uretra.

En entrevista con la revista Men’s Journal, el doctor Ja-Hong Kim, profesor de la división de Medicina Pélvica y Cirugía Reconstructiva de la Unidad de Urología de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), explicó que la cercanía del ano con la vagina es lo que hace más propensas a las mujeres a las infecciones del tracto urinario, pues las bacterias fecales también estén cerca. Ojo, esto también afecta a las mujeres que son obsesivas con la higiene.

“Cuando tienes relaciones sexuales, la penetración permite que algunas de estas bacterias estén más cerca de la uretra”, agregó Ja-Hong Kim, quien especifica además que “es fácil para las bacterias llegar a la vejiga e incluso a los riñones, causando daño, dolor, molestias e inflamación”, según informa el medio nacional BioBioChile.

Por todo esto es tan importante que vayas al baño a penas tengas ganas de orinar. No es necesario que vayas inmediatamente si no te apetece, pero sí dentro de la próxima hora, para evitar futuras infecciones urinarias.