Es fácil para el ser humano tender a pensar que la fortaleza radica en no exteriorizar los sentimientos, en no llorar y aparentar que todo está bien. Pero quizá demostrar excesiva fortaleza reside en todo lo contrario.

¿Quieres saber si eres una persona de carácter fuerte o débil? La revista mexicana Bienestar 180 hizo un test que te permitirá averígualo.

Lee también: Test: Lo que revela de tu personalidad la manera en que abrochas tu sostén

1. Te equivocaste: ¿Cuánto te cuesta ofrecer disculpas?

a) ¡Mucho! Francamente no puedo.
b) Más o menos.
c) Pues poco, si hay que reconocer un error lo hago y listo.

2. Algo pasó que hace que te invada la tristeza: ¿Cómo reaccionas?

a) ¡Me enojo!
b) Acepto que me siento un poco triste, y me desahogo cuando estoy sin nadie a mi alrededor.
c) Vivo mis emociones y no las califico.

3. ¿Cómo manejas tu enojo?

a) Mal
b) Regular
c) Bien

4. ¿Piensas que relevar tus sentimientos es sinónimo de fragilidad?

a) Sí
b) Puede ser
c) No

5. Ante una situación difícil: ¿Consideras pedir ayudar?

a) No, lo hago muy poco.
b) A veces.
c) Sí.

Respuestas:

Si obtuviste la mayoría de A:

Quizá lo que haces es huir de situaciones difíciles o tristes y tiendes a no afrontar los problemas o a ofrecer disculpas. Es necesario que comiences a percibir la fortaleza de otra manera, ya que estás inmerso en un pensamiento que está lejos de ayudarte.

Para ello, es muy valioso que reflexiones sobre la forma en la que abordas los eventos que te desagradan. Desde ahora no pienses que demostrar tus sentimientos o pedir ayuda son sinónimos de debilidad, por el contrario, te harán cada vez más fuerte.

Si obtuviste la mayoría de B:

Eres una persona que deja que las cosas fluyan y tiendes a afrontar situaciones complicadas, es por eso que esta es una gran oportunidad para que reflexiones sobre las ideas que en ocasiones te impiden aceptar un error u ofrecer una disculpa.

Lo más probable es que tengas claro qué áreas puedes mejorar, por lo que estar dispuesto a hacerlo es un gran paso que no sólo denota fortaleza, sino también honestidad y amor propio.

Si obtuviste la mayoría de C:

Seguramente te ha pasado que has dicho: “Si hubiera hecho o dicho…” Lo más cierto es que este tipo de situaciones te hayan permitido aprender o asimilar acontecimientos que te han hecho crecer interiormente. Es por eso que aprovechas y tratas de aprender de todas tus vivencias y no te frenas si es necesario decirle a alguien que lo quieres o que necesitas ayuda, así como tampoco piensas que te hace frágil el hecho de haberte equivocado y pedir perdón por lo que has hecho. ¡Continua de esta manera!

Ahora que ya sabes qué tipo de carácter posees, ¿estás de acuerdo con él?