“¿Te bronceaste bajo un árbol?”, “pareces una vaca”, “tu piel es como la de un dálmata” y “¿acaso te quemaste?” son los horribles comentarios que la joven Tiffany Posteraro soporta desde temprana edad. A pesar de que es una chica guapa y sana, su apariencia suele desconcertar a la gente, porque tiene unos “parches” en la piel de color más claro, condición cutánea conocida como vitíligo.

Esta joven estadounidense vivía en Florida y tenía 7 años, cuando comenzó a avistar unas extrañas manchitas blancas en sus rodillas. “Se las mostré a mis padres, pero pensaron que eran cicatrices. Con el tiempo comenzaron a salir en mis tobillos y se expandieron por detrás de mis rodillas”, explicó al medio inglés Mirror.

Lee también: Los tétricos autorretratos de joven internada en psiquiátrico: La ayudaron a sanar

A pesar de que la llevaron al dermatólogo, Tiffany no se enteró de lo que tenía hasta que cumplió 11, cuando un hombre la atajó en el supermercado y le dijo “tienes vitíligo”. La bella estadounidense pasó el resto de su edad intentando broncear las marcas o cubriéndolas con maquillaje, sin mayores resultados: las miradas de la gente y los comentarios groseros de varios chicos la perseguían.

PA Real Life
PA Real Life

“Cuando la gente se quedaba mirándome y hacía comentarios feos no sabía qué decirles, porque no entendía mi condición. Fue cuando cumplí 14 años que la gente comenzó a usar más los computadores y yo pude buscar y descubrir que no era la única persona en el mundo”, detalló.

Ver la temporada del reality America’s Next Top Model del 2014 terminó por reafirmar su confianza, ya que en esta versión participó Winnie Harlow, otra bella chica con vitíligo que trabajaba como modelo profesional. Finalmente, decidió acabar con las miradas tatuándose una valiente frase en todo su brazo.

PA Real Life
PA Real Life

“Se llama vitíligo”, escribió permanentemente con tinta, justo en un sector lleno de manchas. “Decidí hacerme el tatuaje para responder las preguntas en sus cabezas y darle algo real en lo que pudieran quedarse pegados mirando”, explicó. Ahora, todos le dicen “amo tu tatuaje” y le hacen amables preguntas sobre su condición. “Es muy liberador. Para mí lo hace todo mucho más fácil”, concluyó Tiffany.

Cabe destacar que aunque no se sabe la causa exacta de esta enfermedad, se considera un problema del sistema inmune, ya que este mismo destruiría los melanocitos de la piel, generando los parches blancos; otros investigadores creen que estas mismas células que pigmentan la piel se destruyen solas.