Decenas de mujeres deben lidiar diariamente con los molestos y constantes dolores de espalda. Y si a eso se le suma una jornada entera sentada en una sala de clase o en la oficina, el efecto puede ser demoledor. Es por esto que muchas recurren a los antiinflamatorios sin esteroides, tales como el diclofenaco, naproxeno y etoricoxib.

Al no necesita de prescripción, estos fármacos son usados por más de 30 millones de personas diariamente alrededor del mundo para calmar el dolor, inflamación, fiebre y problemas musculares. Pero, ¿puedes creer que estas pastillas tan comúnmente usadas son capaces de afectar la fertilidad de una mujer?

Lee también: ¿Beber afecta la fertilidad? Científicos descubren la respuesta

Como detalla el medio inglés Daily Mail, un grupo de investigadores descubrió que este tipo de drogas puede “inhibir significativamente la ovulación”. Para llegar a esta preocupante conclusión, los investigadores analizaron a un grupo de 39 mujeres en edad fértil, las cuales fueron divididas en distintos equipos: unas tomaron diclofenaco, otras naproxeno, algunas eroticoxib y el resto, un placebo.

Las mujeres tomaron las drogas 10 días después del inicio de su ciclo menstrual. Tras exponerse a los fármacos durante este lapso de tiempo, se les analizó el nivel de la hormona progesterona y además se analizó el diámetro del folículo dominante (la cavidad de los ovarios que contiene los huevos sin desarrollar).

Jean-Etienne Minh-Duy Poi (cc) | Flickr
Jean-Etienne Minh-Duy Poi (cc) | Flickr

De aquellas que tomaron diclofenaco, sólo el 6,3% ovuló, mientras que aquellas que tomaron naproxeno y etoricoxib sólo lograron 25 y 27.3%, respectivamente. En la contraparte, todas las féminas que estaban en el grupo de control tomando sólo un placebo lograron ovular.

“Estos hallazgos revelan los dañinos efectos que los antiinflamatorios pueden tener en la fertilidad y podrían abrir una puerta a la investigación en una nueva forma de anticonceptivo de emergencia con un perfil más seguro que aquellos que están en uso”, declaró Sami Salman, el investigador iraquí tras el descubrimiento.

Quienes más deben tener cuidado son aquellas mujeres que sufran enfermedades reumáticas y que tomen constantemente estas drogas; en cambio, si sólo tomas una de estas pastillas de vez en cuando, no deberías tener ningún problema.