La Internet está llena de extrañas tendencias: hace unos días atrás, todos estaban dibujando dos líneas y escribiendo “sí” y “no” en cada punta para llamar a Charlie. Después de eso, decenas de mujeres comenzaron a posar con una lata o botella de Coca-Cola entre los senos para concientizar sobre el cáncer de mamas. Hoy, surgió una nueva moda en China: el “desafío del ombligo”.
Lee también: La brillante respuesta de joven con cáncer de senos al “desafío Coca-Cola”
Esta extraña prueba que se popularizó en Weibo, la versión china de Twitter, consiste en pasar el brazo tras la espalda y luego doblarlo de manera que logres tocar tu ombligo con tus dedos. Según los precursores de la tendencia, si lo haces con éxito, serías una persona sana y que no necesita bajar de peso.

“Alcanza tu ombligo desde atrás para demostrar que tienes una buena figura”, anuncia el desafío. Si quieres puedes intentarlo, pero te comunicamos que esto sólo demuestra que eres flexible o que tus brazos son largos, ya que no se relaciona con tu salud. De hecho, un bloguero más “curvilíneo” demostró que también era capaz.

El especialista en pérdida de peso Charlie Seltzer explicó a la revista Cosmopolitan que “si puedes tocar tu ombligo desde atrás, quizás estés en mejor forma que alguien que no pueda… pero podrías tener un falso sentido de seguridad sobre tu salud. Quizás tengas una cintura pequeña y luzcas bien, pero tu sangre podría revelar que eres tan poco sano como alguien que pesa 180 kilos”.
Aunque la medida de la circunferencia de la cintura pueda ofrecer datos sobre el estado físico de una persona, no es una medida suficiente. “Si no puedes lograrlo, no te asustes. Factores como brazos cortos o la flexibilidad del hombro podrían evitar que alguien sano lo haga, lo cual podría fomentar problemas de imagen corporal en personas que están en buena forma”, agregó.

Si quieres saber si realmente necesitas bajar de peso, la mejor opción es agendar hora con un nutricionista, para que este pueda medirte, pesarte y ordenar algunos exámenes sanguíneos, revelando si corres algún riesgo de sufrir una enfermedad metabólica.



