Desde nuestra más tierna infancia nos enseñaron que el explorador español Cristóbal Colón fue el que descubrió América. Lo que iba a ser una nueva ruta comercial hacia la India, terminó con la revelación de un enorme continente, hasta el cual llegaron muchos europeos con sed de fama y fortuna.

Pero un nuevo estudio pondría en duda todo lo que nos enseñaron: se trata de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quienes encontraron dos objetos de origen chino con miles de año de antigüedad. El hallazgo habría ocurrido en Espenberg, Alaska.

Lee también: Inquietantes fotos tomadas desde el espacio revelan la huella del hombre sobre el paisaje

Ya se sospechaba que otras civilizaciones habían visitado nuestro continente antes que los españoles: primero se encontraron indicios de los vikingos en la isla Buffin, en Canadá, los cuales databan del siglo VIII. Pero como detalla la revista científica Live Science, este descubrimiento sería aún más impactante, ya que los artículos asiáticos datan del año 600 D.C.

Se trataba de una hebilla, con un trozo de cuero con más de 1.400 años y un objeto que parece ser un silbato. Lo más llamativo de todo es que estaban elaborados en bronce, una aleación que aún no se descubrían en Alaska en aquella época.

La hebilla | Twitter U.C.
La hebilla | Twitter U.C.

Los científicos creen “hubo interacciones, directas o indirectas, con las llamadas ‘grandes civilizaciones’ de China, Corea o Yakutia [en Rusia]”, explicaron, ya que en estas regiones sí se había desarrollado el bronce.

En esta región de Alaska también han encontrado artículos hechos con obsidiana, una material cuya química se remonta hasta el valle del río Anadyr, en Rusia. En 1913, el antropólogo Berthold Laufer ya había planteado esta teoría, ya que decía que los chinos habrían cruzado el océano en busca de marfil de las morsas.

University of Colorado
University of Colorado