¿Sabías que la madre más joven del mundo es peruana y logró traer al mundo a un bebé sano con sólo 5 años de edad? Se trata del impactante caso de Lina Medina Vásquez, quien nació en 1933 la localidad peruana de Huancavelica.

Todo comenzó cuando el vientre de la menor de edad se comenzó a abultar. Sus preocupados padres decidieron llevarla a un chamán, pensando que se trataba un tumor. Como sus “síntomas” no mejoraban, finalmente viajaron a Pisco donde la revisó el médico Gerardo Lozada.

Lee también: La abrumadora suma de hijos que tuvo la mujer más fértil de la historia

Intrigado por el caso, el médico la trasladó a Lima, donde junto a un grupo de especialistas llegaron a una controversial conclusión: la chica de sólo 5 años se encontraba esperando un bebé. El 14 de mayo de 1939 llevaron a cabo una cesárea en la pequeña, permitiendo que así naciera “Gerardo” –nombre en honor al doctor-, una guagua sana que pesaba 2 kilos y 700 gramos.

Archivo Histórico
Archivo Histórico

Este niño pasó toda su infancia creyendo que Lina era su hermana mayor y no fue hasta los 10 años que le revelaron que era su madre, como consigna el portal Planeta Curioso y corrobora el conocido diario El Comercio. Gerardo tuvo una vida bastante normal, hasta que en 1978 murió debido a una enfermedad en la médula ósea; se cree que su precipitado nacimiento podría haber influido en esta condición.

Lina no creció tan tranquila: recibió propuestas de todo el mundo para poder analizarla e incluso, exhibirla. La única oferta que aceptó fue la de un empresario estadounidense, el cual ofreció 5 mil dólares a cambio de investigarla a ella y su hijo para fines científicos.

Archivo Histórico
Archivo Histórico

El trato incluía un fondo que la ayudaría de por vida, pero las entidades peruana intervinieron, alegando que ellos se encontraban “en peligro moral”. Finalmente, se dieron a conocer los resultados: la niña menstruaba desde los 2 años y 8 meses y habría resultado fecundada a los 4 años y 8 meses.

Nunca se logró dar con el responsable de su abuso sexual: su padre Tiburcio estuvo en prisión varios días, pero nunca se pudo comprobar que él la violó. También existieron sospechas en torno a uno de sus 8 hermanos, el cual tenía discapacidad intelectual. El caso terminó siendo archivado, sin conclusiones.

Planeta Curioso
Planeta Curioso

Lina continúa viva: ya tiene 82 años y en el 2002, su historia fue difundida por el ginecólogo José Sandoval, motivo por el que logró recibir antes su pensión vitalicia.