Aunque siempre se habla del impacto que tiene el paso del hombre sobre la naturaleza, pocos se conmueven ante la idea. Es por esto que la NASA decidió ilustrar en una forma bastante gráfica los dramáticos cambios que ha sufrido el paisaje.

Como consigna el medio BBC Mundo, se trataría de una serie de fotos tomadas con satélite, las cuales registran el “antes y después” de lagos, glaciares, minas y deforestación. ¿No nos crees? Te invitamos a revisar las 6 más impactantes:

1.- El glaciar Qori Kalis, Perú

NASA
NASA

Este glaciar se encuentra ubicado en los Andes peruanos: la imagen de la izquierda muestra cómo este lucía en 1978, mientras que a la derecha se ve el mismo glaciar en 2011. Como pueden apreciar, el retroceso del hielo ha sido brutal, originando un lago de 384 mil metros cuadrados.

2.- El Chaco, Paraguay

NASA
NASA

El Chaco paraguayo es una vasta región, entre semi árida y semi húmeda, con muy baja densidad de población, donde alguna vez la fauna y flora abundaba. Lamentablemente, esto ha ido quedando en el pasado: la foto de la izquierda es de 1977, mientras que la otra, de 2008 y registra el avance de la deforestación y agricultura.

3.- El desierto de Atacama, Chile

NASA
NASA

Como consigna este medio, “la mina La Escondida en Chile produce más de un millón de toneladas de cobre al año” y su impacto se puede apreciar en este antes y después: la primera imagen es de 1975 y la segunda, del 2008.

4.- El río Dasht, Pakistán

NASA
NASA

Hace tiempo que este afluente no corre con libertad, ya que construyeron la enorme represa de Mirani, la cual provee de agua para irrigar los los cultivos, para consumo y generar electricidad. Y tal como revela la imagen de la derecha (2011), su expansión ha sido enormemente rápida.

5.- Lago Ichkeul, Túnez

NASA
NASA

Este espejo de agua es el destino de medio millón de aves que llegan migrando hasta allá en busca de alimento. Pero la construcción de represas ha ido mermando poco a poco el caudal de los ríos que lo alimentan: la primera foto es de 2001 y la segunda, de 2005.

6.- El Mar Aral, Kazajistán y Uzbekistán

NASA
NASA

Hace 40 años, este mar estaba repleto de botes, pescadores y fauna, pero desde la década del 60 comenzó a secarse, al punto de que sólo quedan dos tristes segmentos separados: el Mar de Aral del Norte y el del Sur. La última imagen es del 2014.