El bombardeo de bellas jóvenes con cuerpos perfectos en la publicidad, TV y mundo de la moda, puede poner inseguro sobre su figura a cualquiera. Y si a eso se le suma una baja autoestima y la presión de la misma familia y amigos, el resultado puede ser desastroso.

Muchos ejercitan para sentirse bien consigo mismos o comienzan a comer distinto para lograr llevar una vida sana… pero a otras personas, el culto al cuerpo se les va de las manos, apareciendo los peligrosos trastornos alimenticios.

Lee también: El impactante antes y después de inglesa que llegó a pesar 22 kilos por la anorexia

Los más conocidos son la anorexia (la persona come poco o nada) y bulimia (la víctima come en exceso, para luego inducirse el vómito), pero también han ido surgiendo nuevos fenómenos específicos. Por ejemplo, muchos adolescentes caen en la ebriorexia, la cual consiste en dejar de comer para compensar las calorías que se han consumido tomando tragos.

Flebilis Rosa (cc) | Flickr
Flebilis Rosa (cc) | Flickr

Estos trastornos son muy preocupantes, porque la persona afectada muchas veces no se da cuenta de que tiene un problema y puede llegar a un peso alarmantemente bajo, poniendo en riesgo su vida.

Es por esto que el académico de Psicología de la Universidad San Sebastián, Roberto Sepúlveda Yévenes, compartió a Página 7 las principales señales de alerta. Te invitamos a revisarlas:

1.- Eres perfeccionista y esperas grandes logros
2.- Los demás te dicen que luces bien, pero te encuentras gordo/a
3.- Te cuesta socializar y te aíslas de los demás
4.- Te preocupas en exceso por los alimentos y cuántas calorías contienen
5.- Eres hiperactivo/a
6.- Te sientes cansado/a, pero lo niegas hasta el final
7.- Sientes que todos te controlan u observan
8.- Tienes baja autoestima
9.- Los demás te dicen que eres muy depresivo/a
10.- Te defines como alguien un poco obsesivo/a

¿Presentas algunas de ellas o conoces a alguien que las posea? Si es así, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo o a tus seres queridos.