Dolores pélvicos, náuseas, vómitos y menstruación abundante son algunos de los síntomas que poseen las mujeres que padecen de una silenciosa enfermedad ginecológica. Esta es bastante común entre las féminas, pero que aún se encuentra invisibilizada, a pesar de que un estudio afirma que 1 de cada 10 mujeres sufre de tal molestia.

Hablamos de la dolorosa endometriosis. Esta condición consiste en el crecimiento e implantación de tejido endometrial en el exterior del útero, siendo la región pélvica y los ovarios las zonas más afectadas. Luego le siguen las trompas de falopio o los órganos cercanos al abdomen (intestinos, recto, vejiga).

Lee también: Ojo: 10 señales de que podrías sufrir un peligroso trastorno alimenticio

María Ángeles Poveda, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Endometriosis en España afirma que es difícil lidiar con estas molestias cuando el mundo cada vez va más rápido: “Lo peor del día a día para nosotras, las enfermas, es la incomprensión del entorno. Más allá del propio dolor que es, en muchos casos como el mío, crónico”.

spaceodissey (cc) | Flickr
spaceodissey (cc) | Flickr

Las causas aún son desconocidas, pero se presume que podría existir una predisposición genética. Otros síntomas son los problemas digestivos, dolores de espalda y cabeza, acompañados de padecer malas relaciones sexuales o de infertilidad.

María Ángeles Poveda en conversación con ABC comentó que la asociación ya suma más de 4.000 socios simpatizantes, y que ello las ha motivado a seguir trabajando en difundir este tipo de padecimientos que sólo sufren las mujeres. Su objetivo principal es educar a las personas, sobre todo en el ámbito laboral, en donde acusan que: “Se nos tacha incluso de flojas” cuando faltan por dismenirrea o dolos menstrual.

Lee también: 4 enfermedades de transmisión sexual que puedes contraer por otras vías

Es una patología insufrible en un puesto de trabajo. No hay una valoración real de la enfermedad ni de las consecuencias que tiene. Se dan muchos despidos y las situaciones a que conduce son desesperadas, en menoscabo además de la identidad de la mujer”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que marzo sería el mes de la endometriosis y que pretende romper el silencio. En Madrid con el fin de dar a conocer este padecimiento, las mujeres se concentraron frente al Hospital de la Paz. En la instancia la eurodiputada Beatriz Becerra sentenció: “Es urgente dar visibilidad a la endometriosis y que las instituciones públicas apoyen las investigaciones para poder llegar a un diagnóstico más rápido”.