Una inexplicable “enfermedad” de sueño afecta a los habitantes de Kalachi, una localidad al norte de Kazajistán, que no tiene una explicación por parte del mundo científico.

Esta repentina ola de sueño, donde quienes presentan los síntomas no pueden despertar por al menos seis días, tiene registros desde marzo de 2013 y ha afectado a unas 120 personas, de las cuales más de 30 han presentado los síntomas en más de una ocasión.

Si bien la enfermedad se presenta en “olas”, siendo la última a principios de marzo cuando un hombre y una mujer se durmieron, según lo detalló Emol, el mundo científico no sabe a qué se puede atribuir este fenómeno, pero sí tiene sus sospechas.

Lee también: Insólito: Hombre fue al hospital por falla renal y salió sin genitales

El experto en geo-ecología y geo-química de la Universidad Politécnica Tomsk de Rusia, Leonid Rikhvanov, ha estudiado el caso, y si bien desconoce los efectos a largo plazo que puede tener este síndrome, tiene un par de teorías no muy bien aceptadas.

Rikhvanov cree que la gente de Kalachi se duerme por una constante exposición a gas radón, el cual tiene su origen en una mina de uranio cercana al poblado. Aunque el recinto minero está cerrado hace 20 años, se mantiene inundado, motivo que hace creer al experto que la presión del agua hace que los gases sean expulsados hacia la superficie.

Pero el Siberian Times tiene otra teoría que se sostiene en las afirmaciones de Sergei Lukashenko, un experto del Centro Nuclear Nacional de Kazajistán, quien señala que ésto se debe a la presencia constante de monóxido de carbono y a patrones geográficos del lugar, que encierran el gas y lo mantienen bajo.

Mientras los expertos se apuran en descubrir las causas, las personas tendrán que seguir soportando los mareos, desorientaciones, alucinaciones y pérdidas de memoria, todos síntomas que esta enfermedad produce.