Hace ya varios años que el “pantalón pitillo” se apoderó de las calles de nuestro país, y tanto mujeres como hombres se rindieron ante esta tendencia original de los años 80. No obstante, hay otra prenda retro que promete volver a instalarse en los roperos de las chilenas.

Hablamos del pantalón “pata de elefante”, el cual fue un símbolo de paz durante los años 60, usado tanto por hombres como por mujeres y que participaban del movimiento pacifista nacido paralelo a la Guerra de Vietnam. Curiosamente, la misma prenda tiene su origen en un mundo totalmente opuesto a ese: el militar.

Según la historiadora francesa Christine Bard en su libro Historia política del pantalón “la pata de elefante” tiene su origen en 1810 cuando la armada norteamericana lo incorpora a su vestimenta gracias a su cómodo diseño que permitía cubrir las botas militares.

Ya en los 70, el mismo modelo de pantalón fue “reinventado” gracias a la influencia de la música disco, y a que diseñadores de talla mundial integraron el modelo a sus colecciones. La “pata de elefante” era, en ese entonces, sinónimo de estilo y glamour.

Vogue
Vogue

Algo similar ocurrió en los 90, década en la que primaron las aplicaciones sobre este tipo de prendas, sobre todo en jeans. Mención aparte merece esa “tela extra” que se cosía en la bota del pantalón para hacerla más ancha aún.

Y hoy, cuando ya creíamos que ese modelo era parte del pasado (uno que muchas no quieren revivir) la “pata de elefante” vuelve en “gloria y majestad”…y diseñadores como Roberto Cavalli o Dries Van Noten han estado avisando de este revival hace un par de años.

Sin embargo, esta prenda no es fácil de usar, pues no le hace justicia a todos los cuerpos. Según comentó a Página 7 la periodista y asesora de imagen Afife Docmac, hay que tener especial cuidado con el ancho de la bota, pues para las mujeres de baja estatura (menos de 1.60) este tipo de prenda les juega en contra, pues las hará ver más pequeñas.

En el mismo sentido, la panelista de Bienvenidos aconseja que al usar este modelo optes por diseños sobrios o de un solo color, sobre todo si quieres lucir más estilizada.

La experta recomienda evitar los contrastes, una forma inteligente de hacerlo es vestirse en gamas de un solo color, y resaltar el look a través de los accesorios.

En redes sociales también se ha comentado sobre esta prenda, a continuación te dejamos algunas de las reacciones:

¿Y tú, estás de acuerdo con este regreso?