En 2012, una brutal y estremecedora violación remeció a India entera. La víctima fue una joven estudiante de Fisioterapia, quien regresaba en bus a su hogar después de ver una película junto a un amigo. Fue ahí que los agresores golpearon al hombre y luego se turnaron para violar a la mujer de 23 años.

Lee también: Delfina Guzmán: “No creo en las violaciones. Yo diría ‘sí no más’ y tomaría la píldora”

Incluso, la penetraron con una barra de hierro, provocándole graves heridas que la llevaron a la muerte. El fallecimiento de Joyty -un nombre que significa “luz” y “felicidad”- conmocionó a un país donde se creía que las mujeres eran responsables de las violaciones. También llevó a que se duplicaran las penas para los violadores a 20 años y que se sancionara el acoso, vouyerismo y tráfico de mujeres.

Prakash Singh | AFP
Prakash Singh | AFP

A casi tres años de este trágico ataque, se estrenará el documental “India’s Daughter” (La hija de India) de la cineasta británica Leslee Udwin, el cual espera generar conciencia, en medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y en esta producción, lo que más ha llamado la atención ha sido el crudo relato de uno de sus violadores…

Mukesh Singh, quien fue condenado a muerte por el ataque, afirmó que esta chica no debió haberse resistido. “Entonces la habrían soltado después”, dijo en declaraciones recogidas por el medio peruano El Comercio.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

“Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico”, afirmó el acusado, según una transcripción. “Una chica decente no sale por ahí a las 9 de la noche (…) El trabajo en casa y las tareas del hogar son para chicas, no salir a discotecas y bares por la noche haciendo las cosas equivocadas, llevando la ropa equivocada”.

Este insinuó que sólo quería “enseñarle” a la mujer y su amigo que no deberían salir tan tarde, además de reiterar que ella debió “estar callada y permitir la violación”, detalló.

Cuando le preguntaron por la pena capital que enfrenta, este dijo que sólo volvería más peligroso el asunto para las mujeres: “Ahora cuando violen, no dejarán la chica (viva) como hicimos nosotros. La matarán”.