Este martes en el matinal de Mega se vivió una nueva experiencia de la sección “En tus zapatos”, donde Joaquín Méndez y María José Quintanilla vivieron la dura experiencia de pasar una noche en la calle.

Los panelistas tuvieron que pernoctar en una carpa que instalaron en el centro de Santiago, y vivieron la dinámica de quienes están a diario en situación de calle.

Lee también: ¡Era verdad! Destapan en Doble Tentación el ‘joteo’ de Luis Mateucci a Melina Figueroa

Durante su experiencia, conocieron a una joven pareja, Andrea y Javier, que llevaba más de 15 años viviendo en la calle. Ella se fue a los 14 de su hogar por violencia intrafamiliar, y él desde los 5 años que lleva esa vida. Ambos mostraron su carpa, el lugar donde guardaban su ropa y también lo que comían desde los basureros del centro de la capital.

Una vez que terminó la experiencia, tanto Coté como Joaquín estuvieron en un contacto en vivo con el matinal, y junto a la pareja que los acompañó durante su breve estadía.

El panel en general reaccionó sorprendido y conmovido ante la cruda realidad de la pareja, y del centenar de personas que viven a diario en las calles de Santiago. La mayoría coincidió en lo fuerte que era ver cómo se alimentaban (de los basureros) y cómo enfrentaban la discriminación a la hora de conseguir una oportunidad para salir adelante, pues además de no terminar sus estudios básicos, son enjuiciados por tener la calle como su domicilio.

Captura | Mega
Captura | Mega

En el contacto, tanto Andrea como Javier señalaron que querían tener un trabajo para poder tener su casa, pero se les ha hecho difícil por la situación mencionada anteriormente. Javier, insistió en que ellos quieren salir de la calle pero que necesitaban un “empujón”, sino era imposible. Si bien varios coincidieron con estos dichos, hubo uno al que no le pareció que fuera la posición más adecuada.

Karol Lucero, quien no se encontraba en el estudio, quiso participar a la distancia, en otro despacho, y señalando que no estaba de acuerdo con que ellos pidieran una ayuda. “Ellos son dos jóvenes que tienen dos manos, y lo más importante es tener la fortaleza de querer salir adelante. La verdad es que la historia es súper conmovedora pero no me gustó que ellos estén esperando que les den un empujón“, indicó.

Captura | Mega
Captura | Mega

Luego, continuó su intervención señalando que hoy el programa hizo visible una realidad, sin embargo, era importante que ellos quieran salir adelante. Cabe señalar que durante varios minutos los protagonistas de la historia indicaron que sí querían salir de la calle y conseguir un trabajo.

Ellos no tienen ninguna situación de discapacidad y tampoco son adultos mayores. Creo que más allá de que la sociedad les ha cerrado muchas puertas ellos también están cerrando las puertas a la sociedad“, agregó.

Por último, el comunicador comparó su situación con casos de jóvenes endeudados o de personas que han perdido sus casas producto de un terremoto o de un incendio, haciendo hincapié en que han podido superar esas duras experiencias. “Ellos se han sabido levantar y no están durmiendo en la calle ni están comiendo de la basura, creo que es importante tener las ganas y demostrar que de ellos depende“.

El bloque tuvo varias reacciones en Twitter, siendo los dichos de Lucero los más comentados, generando opiniones divididas, pues muchos aseguraron que no estaba siendo empático con la historia y que no había escuchado las veces en que la pareja aseguró que ellos sí querían cambiar su futuro.