El pasado viernes se realizó un corte del suministro de agua potable en 27 comunas del Gran Santiago, producto del alto nivel de turbiedad que traía el cauce del río Maipo.

Según varios ambientalistas, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que comprende la construcción de dos centrales en el sector alto del Río Maipo, sería uno de los causantes de la gran cantidad de desechos que afectan los distintos ríos y esteros.

Lee también: Así se ve la ecológica casa que Pangal construye en el Cajón del Maipo desde las alturas

Pangal Andrade publicó a través de su cuenta de Instagram, un duro mensaje en contra de este proyecto y explicó las consecuencias ambientales que puede traer su construcción.

“Para que se informen un poquito más y entiendan el desastre que le está pasando a este gobierno porque no quieren solucionar el problema de raíz”, comenzó señalando.

“¿A quienes está beneficiando Alto Maipo? Los problemas seguirán y serán cada vez más recurrentes. Alto Maipo taló miles de hectáreas de bosques nativos, los cuales afirmaban la tierra y evitaban derrumbes. Ahora la lluvia cae y arrastra toda la tierra suelta que antes era protegida por los árboles”, argumentó Andrade.

Además señaló que la empresa está haciendo un túnel de 70 km de largo por 8 mt de alto y 6 mt de ancho, donde las miles de toneladas de tierra suelta, están siendo depositadas en los lechos de los ríos. “Cuando llueve se lleva toda y pone el agua más turbia de lo común, dejando a todo Santiago sin este valioso elemento”, agregó.

Por otra parte, afirmó que las detonaciones que hacen todos los días 4 a 5 veces, van soltando la cordillera y ablandando la tierra. “Qué irónico que el sustento de Santiago y el valle que regula y mantiene viva a la capital lo estén destruyendo una empresa gringa ASGener y una Austriaca Strabag, las cuales son dueñas de nuestras aguas y lucran con ellas”, criticó Andrade.

“Al mismo tiempo Chile está produciendo 17500 Mega watts en el SIC y la demanda máxima que tiene todo el país es de 7500 Mega watt. Osea estas empresas quieren destruir nuestro país, consumir nuestros recursos para abastecer a nuestros vecinos. Este proyecto lo tienen que parar ahora o después será demasiado tarde”, finalizó Pangal.

La publicación alcanzó más de 60 mil reproducciones y cientos de comentarios apoyando las declaraciones de Pangal. “Tienes razón Pangal, ahora llueve y siempre quedará un desastre”, “Muy cierto lo que informas. En los matinales y noticieros tratan de informar desde una perspectiva que no es real, imposible de creer”, “¡No al Alto Maipo! Qué grande eres Pangal, falta gente como tú en el país”, fueron algunas de las reacciones que dejó la publicación.

Revisa el video a continuación:

Leanlo se q es largo, para q se informrn un poquito mas y entiendan el desastre. Que le esta pasando a este gobierno pq no quieren solucionar el problema de raíz. Las influencias serán muy grandes. ¿A quienes esta beneficiando alto maipo ? . Los problemas seguirán y serán cada vez mas recurrentes . Alto maipo talo miles de hectáreas de bosques nativos, los cuales afirmaban la tierra y evitaban derrumbes . Ahora la lluvia cae y arrastra toda la tierra suelta q antes era protegida por los árboles. Ademas q están haciendo un túnel de 70km de largo por 8mt de alto y 6 mt de ancho, esas miles de toneladas de tierra suelta la están depositando en los lechos de los ríos y cuando llueve se lleva toda y pone el agua mas turbia de lo común, dejando a todo santiago sin este valioso elemento . También con las detonaciones q hacen todos los días 4 a 5 veces por valle o mas van soltando la cordillera y ablandando la tierra. Que irónico q el sustento de Santiago y el valle q regula y mantiene viva a la capital lo esten destruyendo una empresa gringa ASGener y una Austriaca Strabag , los cuales son dueños de nuestras aguas y lucran con ellas. Al mismo tiempo Chile esta produciendo 17500 Mega watts en el sic y la demanda máxima q tiene todo chile es de 7500 mega watt. Osea estas empresas quieren destruir nuestro país, consumir nuestros recursos para abastecer a nuestros vecinos. Este proyecto lo tienen q parar ahora o después será demasiado tarde . @noalaltomaipo #gobiernoreacciona

Una publicación compartida de Pangal Andrade (@pangalandrade) el