El multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, en el inicio de una nueva era política que promete sacudir a Washington y al mundo.

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Lee también: Las bromas y memes que dejó el cumpleaños número 50 de Iván “Bam Bam” Zamorano

La capital del país fue tomada por decenas de miles de simpatizantes que agitaron sus banderas estadounidenses y usaron gorros de béisbol con el slogan de Trump, “Devolver la grandeza a EEUU”, pero también por manifestantes contra el racismo, los derechos de la mujer y los inmigrantes. La mayoría de las protestas fueron pacíficas, pero una terminó en violencia: decenas de manifestantes, muchos vestidos de negro y encapuchados, lanzaron piedras, quebraron vidrios de varios comercios y un banco y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

En tanto Obama y su esposa Michelle los recibieron amablemente, de pie en la puerta, ella con un elegante vestido largo rojo oscuro. Melania vestía un vestido y una torera de cachemira celeste cielo de Ralph Lauren, muy en el estilo de la exprimera dama Jackie Kennedy. Las dos parejas presidenciales tomaron un té y luego recorrieron juntos en una limusina los 4 km de la avenida Pensilvania, hasta llegar al Capitolio.

En las escalinatas del Congreso Trump prestó juramento sobre dos biblias exactamente a las 14:00 horas en Chile. Una que le regaló su madre en 1955 y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Le observaron atentamente tres expresidentes, Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, y también su derrotada rival demócrata Hillary Clinton, a quien Trump arrebató la oportunidad de ser la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Trump promete unificar al polarizado electorado, pero esto se contradice con sus constantes ataques a detractores, generalmente por Twitter: de la prensa a la actriz Meryl Streep o al héroe de los derechos civiles John Lewis, de las agencias de inteligencia a la canciller alemana Angela Merkel o a Europa.

Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela. A partir del lunes, primer día oficial de trabajo del nuevo presidente, se espera que firme varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración. “Las cosas van a cambiar”, aseguró Trump el jueves.

A continuación te dejamos los mejores memes que dejó la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.