Una imagen vale más que mil palabras y eso lo tiene claro el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, quien ha llamado la atención en los últimos días no por la gira que realiza junto a AC/DC, sino por querer eliminar una foto que en el último tiempo ha originado varios memes.

¿Qué pasó? El líder de Guns N’ Roses, tras los conciertos de regreso de la banda el año 2010, se encontraba de gira junto a la agrupación en Winnipeg, Canadá. En pleno concierto, el fotógrafo Boris Minkevich retrató a Axl en el escenario y logró captar, en gloria y majestad, los kilos de más que tenía. Su fotografía fue publicada en el diario local Winnipeg Free Press y los fanáticos la capturaron y divulgaron, mezclando las canciones de la banda, con el sobrepeso del cantante.

Lee también: Los crueles memes que dejó la derrota de la selección chilena frente a Argentina

Ahora Axl pretende enterrar su pasado, que claramente no lo favorece, amparándose en la Ley del Copyright. Así, le ha escrito a varios en internet, como Google, Blogspot, YouTube, entre otras plataformas de redes sociales y de contenido. En la misiva, pide que se elimine la foto, ya que no ha entregado sus derechos de imagen a otros para publicar nuevas de él.

“Podemos confirmar que todos los fotógrafos oficiales y acreditados a los shows de Axl Rose firman un contrato de permiso de fotografía y un acuerdo de publicación fotográfica que especifica la forma en la que las fotos pueden ser utilizadas y le transfiere la titularidad de los derechos de cada foto a la compañía de servicio relevante de Axl Rose”, sostiene el mensaje enviado por Rose, de acuerdo a torrentfreak.

axl_2

Desde Google encuentran difícil poder eliminar todo el contenido, ya que mucha de las fotos están almacenadas en servicios externos, a los cuales la compañía no tiene acceso, haciendo que el controvertido cantante deba enviar cartas a cada uno de ellos, aunque si cada servicio elimina la foto, siempre quedarán guardadas en el link que se genera.

Este caso cae en el llamado Efecto Streisand, donde cada intento de censura u ocultamiento de información fracasa o es hasta contraproducente para el censor, ya que lo que se pretende eliminar termina siendo ampliamente divulgado, recibiendo aún mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido ocultar.

Un caso igual vivió la cantante Beyoncé en 2013, mientras actuaba en el Super Bowl de ese año. La cantante intentó eliminar unas fotografías que poco la favorecían, situación que provocó uno de los memes más memorables del año.