El incendio que afectó al vertedero Santa Marta, en la comuna de Talagante, desde la tarde de este lunes, provocó una densa capa de humo y hedor que ha mantenido en alerta a la comunidad, pese a que el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, descartó riesgos para la salud.

A raíz del siniestro, fueron varios vecinos del sector los que manifestaron picazón en ojos, nariz y garganta, sumado al insoportable hedor. Aún así, en conversación con Radio Bío Bío, la autoridad señaló que luego de realizar las mediciones correspondientes por parte del Ministerio de Salud, se descartó la toxicidad del humo a causa de este incendio.

Lee también: Conoce la nueva clasificación de tramos de Fonasa y sus beneficios

Luego de estas declaraciones, fueron varios los que condenaron a Orrego, señalando que no era posible que el humo no sea tóxico, pues la quema de un relleno sanitario sí tiene efectos nocivos en la salud de las personas.

Una de ellas es la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, quien comentó a BioBioChile.cl, que este incendio “produce productos clorados y dioxinas que tiene efecto cancerígeno, “siendo el personal que extingue el incendio y quienes viven en las cercanías los más afectados”, indicó.

Además, agregó que las personas expuestas al humo pueden presentar enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía, cáncer pulmonar, edema pulmonar y otras; afecciones en la piel: irritación en los ojos, dermatitis; fatiga y migraña.

Pero las declaraciones de Orrego no solo fueron criticadas por expertos, sino que en redes sociales también condenaron sus dichos con irónicos y graciosos comentarios y memes que lo convirtieron en trending topic durante varias horas.

A continuación te dejamos una selección de los mejores “trolleos”.