La mañana del martes, el Metro de Santiago volvió a sufrir una falla, afectando a la ajetreada estación Baquedano de la Línea 1. La situación estaba tan complicada, que los pasajeros debieron ser evacuados y la plataforma colapsó con la enorme cantidad de público. En medio de este caos, varios pasajeros decidieron tomar fotos de la situación, como fue el caso de Pablo del Piano Larenas.

Al igual que muchos capitalinos, éste debió esperar más de una hora para que se normalizara el servicio. Pero no fue el único mal rato que pasó: además quedó citado al 1° Juzgado de Policía Local de Providencia por tomar una foto al interior del metro, tal como reveló en su página de Facebook.

Lee también: La curiosa frase por la que Movistar demandó a Wom: Afirma que “denigra” la marca

“Luego de evacuar a toda la gente, volvieron a reanudar el servicio, pero la contención de la gente en las otras líneas colapsó los andenes. Fue ahí cuando muchas personas, incluido yo -que ya estaba atrasado por lo ocurrido- tomamos fotografías para enviar a nuestros empleadores para informar el motivo del atraso al trabajo”, detalló.

Pablo del Piano | Facebook
Pablo del Piano | Facebook

Pero cuando ya había decidido tomar un taxi para arribar a su trabajo “Carabineros me detiene y me pide el carné para multarme por tomar una fotografía”. Aunque la gente comenzó a gritar e intentó defenderlo “ya era muy tarde y llegaron otros Carabineros para detenerme”, agregó el joven.

Como recoge el medio BioBioChile sí existe un inciso en el reglamento del Metro de Santiago que prohíbe a toda persona “Tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas, de cualquier instalación (fija o móvil) o de los recintos de la Red de Metro, sin autorización escrita de la Dirección General de Metro”.

Pablo del Piano | Facebook
Pablo del Piano | Facebook

Asimismo, también se prohíbe “la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, salvo que éste constituya parte de una noticia inserta en diarios, periódicos, revistas de ordinaria circulación o programas de televisión”.

El único detalle, es que esta ley es de 1975, por lo que está bastante “pasada de moda” considerando que hoy todos tienen cámara en su celular, sin mencionar que otros cientos de usuarios también estaban fotografiando aquella mañana… pero sólo Pablo tendrá que pagar una multa.