¿Con qué libertad podrán informar los periodistas en la Copa Confederaciones sobre temas que no sean de fútbol? Esa pregunta generó hoy un profundo debate en Alemania después de que el diario germano “Bild” amenazara con boicotear el torneo.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y el comité organizador de la Copa se vieron obligados a emitir un comunicado negando cualquier tipo de censura ante la ola de indignación que se produjo en Alemania cuando quedan menos de dos meses para que arranque la competición.

“‘Bild’ no mandará a ningún reportero a la Copa Confederaciones mientras se mantenga la censura”, escribió hoy el rotativo más vendido en Alemania.

De acuerdo con las condiciones para obtener la acreditación para el torneo, los periodistas solo podrán informar sobre los partidos y los resultados. Además, su actividad estará limitada a los estadios y atracciones turísticas cercanas. Qué significa eso concretamente aún no está claro, pues ni la FIFA ni Rusia se pronunciaron al respecto.

Esto significa que los periodistas no podrán informar sobre posibles protestas en torno al evento deportivo, señaló sin embargo “Bild”. “Un periodista que no puede informar sobre todo lo que ve no es un periodista, sino un propagandista”, agregó el rotativo en un comentario colgado en su web.

La acreditación oficial permite a los periodistas solicitar un visado simple, mientras que, de acuerdo a la ley rusa, los reporteros que quieran cubrir otros eventos en otras ciudades tienen que pedir un visado estándar al Ministerio de Exteriores.

Rusia ocupa el puesto número 148 en la lista de la organización Periodistas Sin Fronteras que mide la libertad de prensa en todos los países del mundo.

Las posibles limitaciones en las acreditaciones a los periodistas desató la preocupación también en las altas esferas del fútbol alemán.

“Sería una señal importante de cara al Mundial de 2018 si el comité organizador ruso deja claro ya en los torneos preparatorios que no va a haber limitaciones a la libertad de prensa”, declaró hoy el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, al “Bild”.

Grindel anunció que tratará el asunto en la próxima reunión de la FIFA el 9 de mayo en Bahréin para que los periodistas puedan informar libremente de la Copa Confederaciones.

“Son condiciones de una dictadura que tiene miedo de que aparezcan en los medios informes críticos sobre el panorama político, económico y social que podría aparecer en torno a los partidos”, señaló la federación alemana de periodistas en una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Organizadora tanto de la Copa Confederaciones como del Mundial, la FIFA aseguró este martes que no habrá ninguna limitación.

“Los periodistas que reciban la acreditación de la FIFA para la Copa Confederaciones podrán trabajar libremente y sin limitaciones en las sedes y en las áreas próximas”, indicó el ente rector del fútbol mundial, en un comunicado conjunto con el comité organizador.

Desde el Gobierno ruso también se defendieron. “Los periodistas podrán escribir de lo que quieran”, indicó según la agencia Tass el vicejefe del Gobierno y a la vez jefe del fútbol ruso, Vitali Mutko.

La Copa Confederaciones se disputará del 17 al 2 de julio. En el Grupo A están Rusia, México, Portugal y Nueva Zelanda, mientras que el B está conformado por Alemania, Chile, Australia y Camerún.