Cumplieron una actuación brillante por lo que llegaron felices a la cita con la máxima autoridad del deporte chileno. Porque hoy el Ministro Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, recibieron a la delegación chilena que participó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, cita en la que nuestro país culminó en el 5° lugar del medallero general gracias al esfuerzo de los nacionales que cosecharon un total de 28 preseas: 14 de oro, 10 de plata y 4 de bronce.

En la reunión con las autoridades del deporte, la generación de recambio del deporte paralímpico estuvo también acompañada por el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, además de una las máximas figuras chilenas en Brasil, la nadadora Kiara Godoy, quien logró tres preseas doradas en la cita deportiva.

El Ministro Pablo Squella sostuvo en la ceremonia que “ustedes no sólo representan a cada uno de los 55 deportistas que participaron en la cita en Sao Paulo sino que a todos los especialistas del Comité Paralímpico que se esfuerzan diariamente en sus entrenamientos y que luchan por representar a nuestro país de la manera tan exitosa que lo han hecho ustedes”.

Por su parte, Ricardo Elizalde manifestó que “nuestros deportistas cumplieron una actuación notable para el deporte paralímpico chileno. Todos sin excepción se entregaron al máximo en las competencias. Quiero agradecer al Ministerio del Deporte por el compromiso porque ese apoyo anos permitió prepararnos, viajar y tener un muy buen equipamiento”.

En nombre de los deportistas hizo uso de la palabra Vicente Almonacid, oro en los 100m pecho de la natación, quien declaró que “justo antes del Parapanamericano me informaron que me había vuelto el tumor que ya me había hecho perder un brazo y eso de verdad me dejó en schock. Estaba entrenando y con todas las ganas de ir. Y esto puso en riesgo mi ida al torneo. Lo que les quiero decir es que cuando uno tiene las ganas todo se puede lograr. Yo tuve todo el apoyo de mi familia y mi equipo y gracias a eso pude sobreponerme”.

Cabe destacar que en Sao Paulo la disciplina que más preseas doradas aportó fue la natación con siete oros; seguida por el tenis de mesa con cinco medallas doradas. Finalmente el atletismo y las pesas aportaron un oro cada uno.

La máxima figura chilena en la competencia fue la nadadora Kiara Godoy, quien triunfó en las pruebas de 100m libres, 50m mariposa y 50m libres.

Para la preparación y el viaje de la delegación chilena a esta competencia, el Ministerio del Deporte a través del IND aportó $63.000.000.

Chile tuvo su primera participación en unos Juegos Parapanamericanos Juveniles en la cita de de Buenos Aires 2013. En este evento, la delegación criolla ocupo el 8° lugar del medallero con un total de 18 preseas (3 de oro, 6 de plata y 9 de bronce).