El partido entre Chile y Argentina, por la pasada fecha de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, sigue dejando coletazos.

Mientras La Roja está absolutamente enfocada en su encuentro de este martes ante la Selección de Venezuela, al otro lado de la cordillera las cosas no están tan tranquilas.

Lee también: Corte Suprema confirma fallo y así la desafiliación de Deportes Concepción de la ANFP

Es que en las últimas horas la FIFA confirmó la apertura de un expediente disciplinario contra la AFA por las pifias al himno nacional de Chile en el estadio de River y también contra su máxima figura, Lionel Messi, por sus insultos al juez asistente del partido, Emerson de Carvalho, que no fueron informados por el equipo referil, pero quedaron registrados en video, informa BioBioChile.

La propia FIFA consignó en la carta que envió a la asociación argentina que el brasileño Sandro Ricci, juez del partido, no se refirió a ningún insulto en su informe, por lo que se decidió interrogar directamente a la terna arbitral.

“No escuché ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi o ningún otro hacia mi persona, aparte de las quejas normales de los jugadores (especialmente levantando las manos)”, señaló Ricci, que coincidió con las palabras del segundo asistente, Marcelo do Carvalho, según consigna Diario Olé.

Sin embargo, evidentemente la versión más importante y esperada era la del propio Emerson de Carvalho, el asistente encarado por la estrella del Barcelona, quien señaló que “después de que pitase una falta cometida por Messi, que estaba junto a mí, al final del partido, vi que se quejaba contra dicha falta levantando sus manos y diciendo algo que en ese momento no entendí. Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto”.

Pero ni la ambigüedad en las declaraciones de los árbitros lograron salvar al crack del Barcelona, ya que, a través de un comunicado en su sitio oficial, la FIFA confirmó una dura sanción, basada en la aplicación del código disciplinario.

“Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente. En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10 000 francos suizos (Casi 7 millones de pesos chilenos). El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ entre Bolivia y Argentina, que se disputará en el día 28 de marzo de 2017. El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial”, versó el documento.

Sin duda un golpe duro para los trasandinos, que pierden a su capitán y máxima figura en una etapa clave de las eliminatorias y bajo la conducción de un técnico, como Edgardo Bauza, que ha sido duramente criticado durante su proceso por su estilo de juego.