El debut de la penquista Isidora Jiménez (23), en los Juegos Olímpicos dejó a varios satisfechos, aunque las críticas tampoco tardaron en llegar. Recordemos que la atleta corrió la prueba de 200 metros planos en 23 segundos con 29 centésimas, quedando en el puesto número 41.

Y si hay una mujer calificada para opinar sobre el rendimiento de Isidora, es la primera colombiana en lograr una medalla en atletismo, Ximena Restrepo, la esposa del lanzador chileno de Bala Gert Weil.

Lee también: Comentaristas se refirieron a polémicos dichos de Pedro Carcuro sobre los chilenos

La cafetalera, que se quedó con el bronce en los 400 metros planos femeninos en Barcelona 92, lleva más de 25 años en Chile, por lo que conoce de sobra la realidad del atletismo en nuestro país.

Consultada por el diario La Tercera sobre la actuación de Jiménez en Brasil, la ex atleta de 47 años, no tuvo muchas palabras de elogio, sino más bien todo lo contrario.

AFP PHOTO | ARCHIVO
AFP PHOTO | ARCHIVO

“Pudo haber dado más. Hay que reconocer que la velocidad está muy dura, pero ella corrió muy por sobre su marca. Se suponía que debía haber llegado en su mejor forma física y no fue así. La ecuatoriana y la venezolana la pasaron. Si yo fuera ella, pensaría muy bien qué quiero seguir haciendo, porque en Sudamérica hay cinco atletas que están corriendo más que ella… Con 23’’29 está muy lejos de hacer algo, incluso a nivel sudamericano”, comentó Restrepo.

“¿Cuántos años tiene? ¿22, 23 años? Ya debería estar haciendo marcas de 22’’5 segundos sin problemas. En mi opinión, 23’’29 es muy discreto en unos Juegos. No es una marca buena de ninguna manera… Si sigue así no va a tener éxitos”, agregó la colombiana para luego lanzar más dardos en contra de la atleta nacional.

“Ella tiene una tremenda marca en 100 metros (11”33). En 200 también es buena. Fue la primera mujer en bajar esas marcas en Chile, pero yo como patrocinador también busco resultados. Ella vende porque es una niña linda, amorosa, pero los resultados también deben respaldar eso. Va a llegar un momento en que la gente va a pedirle resultados y con esos tiempos no va a ganar ni siquiera un Sudamericano.

En tanto, también habló sobre si la imagen de Isidora se imponía a su talento. “Es hermosa. Es bonita, carismática, pero también debe acompañarlo con resultados. No puede ser solamente eso, una no puede ser atleta solamente porque es bonita. Tienes que respaldarte y si ella no es capaz de bajar los 23 segundos en todas sus carreras, no va a conseguir nada. Objetivamente, si sigue así no conseguirá nada”, cerró la medallista olímpica dejando claro que no tiene una buena apreciación de Isidora en el ámbito de la competencia.

Recordemos que en el pasado el tema de su belleza ya ha sido punto de conflicto para Isidora. Una gran polémica se armó con la lanzadora de disco Karen Gallardo en la previa de los Panamericanos, quien la criticó por ser la abanderada y al mismo tiempo señaló que las marcas se fijaban más en ‘la pinta’ que en los rendimientos para hacer sus aportes.