Deporte

Se revela el misterio: La razón por la que atletas olímpicos muerden sus medallas en fotos

GABRIEL BOUYS | AFP

Durante la entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 es común ver que los deportistas muerden las preseas al posar frente a los cientos de reporteros gráficos. Uno de ellos es Michael Phelps, quien recientemente ganó oro en el 4×100 con relevos y en los 200 metros libres.

Pero no solamente ellos tienen esa manía de morder las preseas, ya que el tenista Rafael Nadal hace lo mismo, incluso con los trofeos que gana en el circuito. El capitán de ‘La Roja’, Claudio Bravo también tiene esa manía, la cual incluso hizo con el trofeo de la Copa América Centenario.

Lee también: Gimnasta Alexa Moreno recibe apoyo tras lapidarias críticas por su contextura física

¿Cuál es el motivo? En información recogida por The Huffington Post, el secretario general de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, Anthony Bijkerk, señaló que en el organismo “no tenemos idea de por qué lo hacen”, agregando que “hasta donde yo sé, es una vieja costumbre”.

En un afán por encontrar el verdadero motivo de esto, la cadena estadounidense NBC le preguntó a las atletas Natalie Coughlin y Dawn Harper-Nelson sobre qué las llevó a morder las medallas, a lo que la segunda respondió: “(los reporteros gráficos) Gritan: ‘¡Mírame!’ Tienes a todos pidiendo que sonrías y que muerdas la medalla”.

Quien avala las palabras de la deportista es David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, quien en conversación con CNN explicó que es más una obsesión de los fotógrafos de tener esas instantáneas, por lo que los competidores les dan en el gusto.

Wallechinsky también manifiesta en su libro The Complete Book of the Olympics (El Libro Completo de los Olímpicos) que “creo que la ven como una toma icónica, como algo que probablemente puedes vender. No creo que sea algo que los atletas querrían hacer por su propia cuenta”, ya que también se pensaba que podría ser para imitar el gesto que hacían los compradores de monedas de oro para verificar si el metal era verdadero o no.

Aunque eso último pueda ser un motivo razonable, cabe destacar que desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 2012 que las medallas no se hacen de oro macizo, las que también eran más pequeñas, ya que ahora son un 92,5% de plata y sólo llevan un 1,34% de oro.