En internet, cuando algo te diga “esto es demasiado bueno para ser verdad”… probablemente sea cierto.

Durante la mañana de este martes, BioBioChile recibió denuncias de numerosos usuarios a quienes llamó la atención las ofertas de Tecno21, una (supuesta) empresa que ofrece productos electrónicos a precios hasta un 70% más económicos que en el comercio tradicional. Baste mencionar que mientras el iPhone 7 de 256 GB de memoria cuesta cerca de 830.000 pesos en una multitienda, este sitio lo oferta en apenas 270 mil pesos.

Lee también: Estos son los peligros de cargar tu celular en lugares públicos

¿El problema? El sitio es completamente falso, y sólo busca robar los datos de tu tarjeta de crédito.

Tecno21.org
Tecno21.org

Una seguidilla de torpezas

En el caso de Tecno21, los autores del sitio web dejaron todo un rastro de incogruencias que puede ser fácilmente detectado si se mira con detalle.

Para empezar, los datos de la empresa están copiados de forma casi textual de una página de comercio real de Colombia llamada NuevoPortal. Quienes están detrás del sitio fueron tan poco prolijos, que incluso mantuvieron los párrafos que hablan del “territorio colombiano” y que sus productos están autorizados por el MINTIC, que es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Respecto de su supuesto registro y constitución legal en la Cámara de Comercio de Santiago, BioBioChile se puso en contacto con la entidad gremial, la cual confirmó que ninguna empresa de estas características se encuentra entre sus socios.

Otro dato a considerar es la dirección. Según el sitio web, Tecno21 está ubicada en Ciudad Empresarial, sin embargo la dirección sólo coincide con un edificio donde se encuentra una academia de artes marciales. El directorio de Ciudad Empresarial tampoco los lista entre sus inquilinos. En tanto, el teléfono a pie de página no contesta.

Además, las fotos de las personas citadas como parte del equipo de Tecno21 sólo por su nombre e inicial del apellido, corresponden a imágenes obtenidas de perfiles de LinkedIn, principalmente de México, y cuya actividad no tiene relación alguna con el comercio electrónico.

Tecno21.org
Tecno21.org

De hecho, el sitio en sí está registrado a nombre de un supuesto ciudadano colombiano de nombre Yonny Posada, con domicilio en Medellín.

Pero esperen, que esto está sólo que empieza.

Además de las numerosas faltas de ortografía en las descripciones del sitio web -y de los precios que, de por sí son poco creíbles- las fotos de los supuestos clientes satisfechos con las ventas también han sido tomadas de perfiles de redes sociales o imágenes de revistas.

Incluso, en un golpe de osadía (o estupidez), los primeros comentarios publicados que agradecen haber recibido su iPhone 7 fueron realizados en agosto de 2016, situación del todo imposible ya que el codiciado dispositivo de Apple fue lanzado a nivel mundial a mediados de septiembre del mismo año.

Marty, hemos viajado al futuro...
Marty, hemos viajado al futuro…

Sin embargo, quizá lo más preocupante es la falta de seguridad del sitio. Cuando se intenta realizar la compra, el sitio no está montado sobre un servidor seguro (la dirección comienza con http en vez de https), requisito fundamental para realizar transacciones electrónicas. Más aún, al introducir un número inventado de tarjeta de crédito, el sitio ni siquiera la valida (otro requisito del comercio electrónico) e informa que los datos fueron recibidos y la compra se encuentra en proceso.

Quizá esta sea la única parte verdadera: el estafador recibió los datos de tu tarjeta de crédito y ya se apresta a realizar compras con ella.

¿Qué hacer si caíste en la trampa?

Si enviaste los datos de tu tarjeta a este sitio web u otro de similares características, es imprescindible que llames cuanto antes a tu banco para bloquear tu tarjeta de crédito. Entre antes lo hagas, menos posibilidades tendrá el delincuente de utilizarla.

También debes realizar la denuncia respectiva a la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

¿Cómo evitar caer en estas páginas fraudulentas?

Aunque en esta nota ya hemos descrito varios de los factores que nos pueden ayudar a detectar un timo en internet, podemos resumirlos en los siguientes:

1) Si se ve demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
2) La dirección de un sitio de compras seguro siempre comienza por https
3) Llama a los teléfonos indicados, pide referencias de amigos o busca en Google.
4) Guíate por las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Santiago.